El superalimento polinesio antiinflamatorio y contra el envejecimiento
El noni puede ayudarnos a aumentar nuestras defensas, mejorar la digestión y regular los niveles de azúcar en sangre y prevenir el colesterol.
Tener una buena salud es una tarea que requiere de varios elementos, entre ellos, el deporte y una buena alimentación, para la cual podemos ayudarnos de algunos superalimentos con propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo como es el caso del noni.
El noni es una fruta tropical, bastante desconocida pero típica de la Polinesia. Tiene una forma irregular y es de color verde por el exterior, aunque al abrirla es blanco. Se suele consumir crudo o cocido y tiene un sabor algo amargo, normalmente se suele tomar en forma de zumo o mezclado con azúcares o algún tipo de endulzante.
Propiedades del noni
Esta fruta contiene numerosas propiedades nutricionales que lo convierten un superalimento lleno de beneficios para quienes lo consumen regularmente, entre ellos es rico en fibra, mejora la digestión y ayuda a prevenir la diabetes y el colesterol.
El noni tiene efecto antiinflamatorio y efecto sedante, pues parece ser que algunas de las sustancias de las que está compuesto son capaces de inhibir las enzimas COX-1, que son las responsables de la inflamación.
Ayuda al sistema inmunológico puesto que es capaz de aumentar las defensas del organismo y ayuda a la producción de hormonas como serotonina y melatonina encargadas de regular el estado de ánimo y el sueño respectivamente.
Los investigadores de la Universidad West Indies probaron que los efectos de este fruto pueden resultar beneficiosos para regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que es aconsejable para quienes padezcan diabetes.
Su gran cantidad de sustancias antioxidantes como selenio, xeronina o los lignanos previenen el envejecimiento prematuro de los tejidos.
El zumo de noni está aprobado por la Unión Europea como “nuevo ingrediente alimentario”, introducido en el año 2003, cuando también se aprobó su comercialización. La comercialización en forma de puré y concentrado de los frutos de Morinda citrifolia, como se conoce científicamente al noni, fue autorizada en 2010.