NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El superalimento bueno para el corazón y contra el colesterol

Las nueces pecanas están consideradas un alimento completo por la cantidad de vitaminas y minerales que contienen y además nos ayudan a prevenir algunas enfermedades.

Actualizado a
Freepik
Imagen de Freepik Imagen de Freepik

Llevar una dieta equilibrada es clave para gozar de una buena salud. Comer frutos secos nos puede ayudar a ingerir bastantes nutrientes pues además de aportarnos fibra, contienen una gran cantidad de grasas sanas, aunque debemos regular la cantidad.

El superalimento bueno para el organismo

El pecano, o Carya illinoinensis, es un árbol originario de América del Norte cuyo fruto son las nueces pecanas, un superalimento energético, alto en calorías, pero que si consumimos con moderación nos aporta proteínas, vitaminas y grasas saludables.

Con una textura dura y un sabor ligeramente amargo, podemos consumirlas tanto en snack como en ensaladas o en algunas recetas que admitan frutos secos.

Un estudio de la revista Nutrients deduce que “las pecanas y sus polifenoles previenen la obesidad, la esteatosis hepática y la diabetes al reducir la disbiosis, la inflamación y aumentar el gasto energético con una dieta alta en grasas”.

Propiedades

Las nueces pecanas tienen efecto antioxidante y gracias a los ácidos grasos monoinsaturados que contienen nos ayudan a reducir el colesterol y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o problemas de circulación a la vez que aportan omega 9 y la vitamina E.

Son un gran aporte de minerales como el magnesio, que es bueno para el cerebro y sirve de ayuda para reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Podemos incluir las nueces pecanas en las dietas bajas en sodio porque aportan numerosos nutrientes necesarios al organismo. Las nueces pecanas contienen poco azúcar y, a quienes las consumen con regularidad les pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Un estudio realizado en 2018, concluyó que las personas que padecían sobrepeso u obesidad y tomaron nueces pecanas durante un mes, aumentaron su capacidad para utilizar la insulina, encargada de transportar el azúcar desde la sangre hasta las diferentes células de nuestro cuerpo.

La revista Offarm considera que este fruto seco tiene una alta densidad energética (más de 4 calorías por gramo), aunque depende de si se consumen crudas o tostadas. En este caso, las calorías se incrementarían.