NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El pueblo de España al que llegaron los ingleses para explotar minas: es la cuna del fútbol de nuestro país

La localidad de Minas de Riotinto, en Huelva, ha sido uno de los mayores yacimientos de metales de todo el mundo, explotados por colonias inglesas.

Minas de Riotinto
Vtornet | Wikipedia

La presencia inglesa en la provincia de Huelva (Andalucía) es un hecho innegable, especialmente al observar cómo esta ha afectado al paisaje. Un ejemplo de esto es la localidad de Minas de Riotinto, a la que llegó una compañía británica en 1873 —Rio Tinto Company Limited— y que se dedicó a la explotación de sus yacimientos minerales.

A finales del siglo XIX, se llevó a cabo la instalación del ferrocarril en el pueblo, lo que facilitó la extracción de grandes cantidades de minerales, especialmente tras la llegada de esta compañía inglesa. De hecho, esta hizo que se trajese un importante asentamiento inglés, del que todavía puede percibirse el legado cultural de estos en la provincia. Además, esto también hizo que se desplazasen hasta el lugar migrantes de otras partes de la Península.

Estos yacimientos hicieron que el desarrollo industrial fuese clave en el lugar, de hecho, se construyó una fábrica de ácido sulfúrico, la fundición Bessemer, una central eléctrica, almacenes y cargaderos del mineral, entre otras cosas. Más adelante, se levantaron en la zona diversas plantas industriales dedicadas al procesado de los minerales, como la Fundición de Piritas, la Cementación Naya o la planta trituradora de Zarandas.

La cuna del fútbol en España

Pero no solo la extracción de minerales fue clave en este sitio, también el futbol tuvo un gran protagonismo, de hecho, se ha llegado a considerarse como la “cuna del fútbol en España”. Con esta llegada británica, nace el Río Tinto Foot-Ball Club, con el que se disputaron los primeros partidos españoles. En la actualidad, es el Riotinto Balompié el equipo local, que cuenta con su propio estadio municipal.

En cuanto a su patrimonio, como no puede ser de otra manera, el 90% está ligado a la actividad industrial y también a la presencia inglesa, como es el ejemplo del barrio de Bellavista, con viviendas de estilo victoriano de finales del XIX. De hecho, en 2005 esta zona fue declarada como Bien de Interés Cultural.

Una de las mayores reservas de metales de todo el mundo

A pesar de que la actividad minera hoy en día está en declive con respecto al pasado, todavía sigue teniendo una gran presencia, especialmente a través de la empresa Atalaya Mining. De hecho, el depósito minero de este lugar ha albergado una de las mayores reservas de metales de todo el mundo, con 1037 millones de onzas de plata y 11 millones de onzas de oro, entre otros metales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas