El sorprendente producto que más exporta Argentina a España
Se trata de la harina de soja, que se caracteriza por ser una excelente fuente de proteínas vegetales y fibra, lo que lo hace ideal para muchas dietas especiales.
Para muchas personas, la harina de soja es algo desconocido. Ahora bien, se trata de un producto muy ‘famoso’, obtenido del procesamiento de los granos de soja. Después de limpiar y pelar los granos, estos se muelen para obtener una harina fina y rica en proteínas.
Entre otras cosas, este producto se caracteriza por ser una excelente fuente de proteínas vegetales y fibra, además de ser bajo en grasas y sin gluten, lo que lo hace ideal para muchas dietas especiales. También es utilizada en la alimentación animal como suplemento.
El liderazgo del país sudamericano
En el mercado global de harina de soja, Argentina ha recuperado claramente terreno, llegando a superar los efectos de la sequía en 2023. Y es que se ha posicionado como el primer exportador mundial de este producto clave para la elaboración de pienso para animales.
A nivel internacional, las exportaciones de este producto han sido tradicionalmente encabezadas por Argentina, Brasil y Estados Unidos. De hecho, desde la campaña 1997/1998, este país sudamericano se ha mantenido como el principal exportador global de este producto.
El impacto de la sequía
No obstante, durante la campaña 2022/2023, el país sufrió la peor sequía de los últimos 60 años, lo que afectó gravemente su capacidad de producción y molienda. Frente a este escenario, Brasil superó a Argentina como principal exportador de harina de soja por primera vez en 25 años.
Los datos del primer semestre de 2024 han desvelado una notable recuperación en el volumen exportado de harina de soja argentina. En concreto, ha conseguido aumentar sus exportaciones en un 46% con respecto al primer semestre de 2023.
A tener en cuenta: datos
El 25% de las compras de la Unión Europea (UE) las realiza España. En datos, el valor anual de las ventas a Europa alcanza los 2.633 millones de euros, de los cuales 644 corresponden a España. Una cantidad que ha generado cierto debate en las redes sociales.
Y no solo eso: el total de toneladas exportadas es de 6 millones al año (1,5 millones a territorio español). En nuestro país, cabe destacar, prácticamente no se cultiva soja, ahora bien, 759 empresas -que son pymes en su gran mayoría- la utilizan para fabricar pienso, según ‘El País’.
La importancia de nuestro país es tal que ha sido elegido por el Gobierno argentino este año para llevar a cabo un notorio plan piloto: el proceso de certificación de que este producto exportado a Europa procede de zonas libres de deforestación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.