El posible caso de virus de Marburgo que obliga a activar el protocolo de enfermedades hemorrágicas
La mujer, que llegó a Cantabria procedente de Guinea Ecuatorial, presentaba fiebre, vómitos y cefaleas, síntomas compatibles con la enfermedad.
La Consejería de Salud de Cantabria activó el protocolo de enfermedades hemorrágicas ante un posible caso de virus de Marburgo. Se trata de una mujer que llegó a España procedente de Guinea Ecuatorial, y que presentaba algunos síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, vómitos y cefaleas.
Por el momento, la paciente se encuentra ingresada y aislada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, a la espera de que reciba los resultados de las muestras recogidas y analizadas en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). Una vez recibidos los resultados, en caso de ser positivos, el laboratorio procederá a rastrear los contactos del entorno de esta mujer.
La activación del protocolo en España llega después de que el país ecuatoguineano, diese por finalizada días atrás un brote de la enfermedad causado por este mismo virus. Según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 13 de febrero y 1 de mayo se registraron 17 casos confirmados en laboratorio, además de 23 casos posibles. Similar al ébola, este virus puede provocar fiebres hemorrágicas graves y, en algunos casos, causar la muerte del paciente infectado.
Sin embargo, no es la primera vez que se activa el protocolo en nuestro país. En febrero, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana hizo lo propio ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad provocada por este virus, responsable de más de 3.500 muertes en África. Finalmente, pruebas PCR llevadas a cabo en el Instituto de Salud Carlos III descartaron la presencia de este virus en las muestras analizadas. Se trataba de un hombre de 34 que también regresó a España desde Guinea Ecuatorial.
El paciente fue trasladado desde un hospital privado y permaneció ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia. El Ministerio de Sanidad activó el protocolo de actuación para la “detección precoz y manejo” de pacientes con el virus Marburgo. Este protocolo fue avalado por la Comisión de Salud Pública el 23 de febrero y publicado en la web del Ministerio de Sanidad el día 24, explicando que “deben seguir las medidas de prevención y control de la infección establecidas”.
Cómo es la enfermedad
Anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, el virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano. La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.
Síntomas y transmisión de la enfermedad
El período de incubación de la enfermedad oscila entre 2 y 21 días. Entre los principales síntomas, se encuentran algunos como fiebre elevada, cefalea intensa, gran malestar y frecuentes dolores musculares, y al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.
Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta, cuyo nombre científico es Rousettus aegyptiacus. El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta, y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.