Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El ‘padrino’ de la IA deja Google y advierte de sus riesgos

Geoffrey Hinton, en The New York Times, teme que los contenidos generados por herramientas de IA no permitan a una persona distinguir lo que es real. Además, considera que pueden reemplazar a muchos trabajadores.

El ‘padrino’ de la IA deja Google y advierte de sus riesgos
MARK BLINCHREUTERS

El británico Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), ha dejado su puesto en Google para alertar sobre el desarrollo que actualmente se está haciendo con la IA y los riesgos que plantean para la sociedad, según ha adelantado en una entrevista publicada por The New York Times.

Esta advertencia se suma a los avisos que en los últimos meses han encabezado otros expertos, sobre todo a raíz del lanzamiento de los nuevos bots de texto como ChatGPT y las grandes apuestas que los gigantes tecnológicos están realizando en este sector.

Amenaza para la humanidad

“Es difícil cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas”, ha manifestado Hinton en la entrevista, en la cual ha hecho hincapié en la excesiva velocidad a la que se están logrando los avances. A corto plazo, este experto teme que internet se vea inundada de falsos textos, fotos y vídeos.

Además, que los ciudadanos no sean capaces de distinguir lo que es real de lo que no lo es. En este sentido, también considera que estas tecnologías pueden reemplazar a muchos trabajadores y, más adelante, incluso suponer una amenaza para la humanidad.

Predicción fallida

También advierte sobre las empresas que permiten que las herramientas de IA no solo generen su propio código, sino que también ejecuten dicho código por sí solas, y sobre el desarrollo de armas autónomas. En su opinión, se deberían frenar los trabajos en este ámbito hasta que se entienda bien si será posible controlar la IA, una idea compartida con otras personalidades del sector tecnológico.

“La idea es que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creyeron. Pero la mayoría de la gente pensó que estaba muy lejos”, ha puntualizado reconociendo que él apreciaba este desarrollo a más distancia, a 30 o 50 años.

“Si yo no lo hubiera hecho, alguien más lo habría hecho”

En su cuenta de Twitter, Hinton quiso dejar constancia de que no deja Google para poder criticar a la empresa, sino para poder hablar de los peligros de la inteligencia artificial sin tener que preocuparse del impacto que esas opiniones causarían en la compañía en la que trabajaba.

El sobrenombre del ‘padrino de la inteligencia artificial’ nace de su larga carrera dedicada por convicción al desarrollo y uso de la IA, de la que en cierto modo se arrepiente. “Me consuelo con la excusa normal: si yo no lo hubiera hecho, alguien más lo habría hecho”, ha concluido.