Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El motivo por el que habría un túnel y no un puente para unir España y Marruecos en el Estrecho

La decisión se debe a un coste más bajo, un menor impacto ambiental y un mínimo impacto en la navegación marítima. España quiere tenerlo listo para el Mundial 2030.

El motivo por el que habría un túnel y no un puente para unir España y Marruecos en el Estrecho

Cruzar desde Marruecos hasta España en coche es uno de los proyectos más esperados de los últimos años. La idea nace hace más de cuarenta años con la oficialización del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar. Tras numerosas interrupciones y altibajos, el pasado mes de marzo el ministro de Transportes, Óscar Puentes, declaró en su visita a Marruecos que ambos países seguirían trabajando en los estudios para la construcción del túnel.

El objetivo principal es tenerlo listo para el Mundial de Fútbol de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, aunque lo cierto es que no se contempla ningún avance desde 2022. Por ello, se prevé volver a retomar los esfuerzos para llevar a cabo este codiciado proyecto y cumplir con lo propuesto hace más de cuarenta años.

¿Por qué un túnel?

Cuando se comenzó a hablar de este proyecto, se plantearon diversas posibilidades sobre cómo llevarlo a cabo: puente suspendido sobre apoyos fijos, puente suspendido sobre apoyos flotantes, túnel sumergido apoyado sobre el fondo marino, túnel flotante sumergido y túnel excavado.

Tras numerosos análisis, se determinó a mediados de los años 90 que las mejores opciones eran las del puente suspendido sobre apoyos fijos y el túnel excavado.

Con ello vinieron diversos estudios e investigaciones que evaluaron ambas opciones y terminaron por confirmar que el túnel excavado era la mejor de las soluciones para unir ambos territorios. Según recoge El Faro de Ceuta, la elección se basó en varios motivos:

  • El mínimo impacto en la navegación marítima para evitar posibles colisiones de las embarcaciones que circulen por esas aguas con la infraestructura.
  • Un menor impacto ambiental con respecto a otras alternativas.
  • Un coste más bajo de construcción.
  • La eficacia de la tecnología de excavación de túneles.

Características

La idea original de unir ambos países empezó a desarrollarse en el año 1869, pero debido a las guerras posteriores y los múltiples cambios de gobierno, el proyecto quedó en el abandono. No fue hasta 1979 cuando los reyes Juan Carlos I y Hassan II firmaron la Declaración Común Hispano Marroquí, por la cual se volvía a poner en valor la construcción el túnel.

Con ello se fundaron la Sociedad Española para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEFSA) y la Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar (SNED), que a día de hoy siguen trabajando por la construcción de la tan esperada infraestructura.

Hasta día de hoy, está previsto que el túnel una Punta Malabata en Marruecos con Punta Paloma en España a través del Estrecho de Gibraltar. Para ello se prevé la construcción de dos túneles ferroviarios de vía única de 38,7 kilómetros, de los que 27,7 discurrirían en túnel submarino y 11 en túnel bajo tierra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas