Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El mapa del INE que muestra las provincias con mayor población envejecida

Ourense, Zamora, Lugo, León y Asturias son las provincias que presentan un mayor porcentaje de personas mayores de 64 años.

El mapa del INE que muestra las provincias con mayor población envejecida
Elaboración propia / Datawrapper

España registró el pasado 2022 el mayor índice de envejecimiento de su población desde el año 1999 al alcanzar una tasa de 133,5%. Esto significa que por cada 133 personas mayores de 64 años hay 100 menores de 16 años. En otras palabras, nuestro país no envejecía tanto desde hace 23 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Fundación Adecco señala los dos factores principales del envejecimiento de nuestro país. En primer lugar, una tasa de natalidad “en mínimos históricos”, relacionada con la incertidumbre tras la pandemia o el encarecimiento de la vida, porque criar un hijo en España en 2022 tuvo un coste de unos 300.000 euros, según un estudio de la plataforma de ahorro europea Raisin. “Se interponen numerosos obstáculos, principalmente de índole económico y laboral, que dificultan a muchas personas y parejas hacer realidad su proyecto familiar”, señala Adecco, que también nombra a la inflación y crisis de suministros como dificultades a sortear.

La segunda razón es la esperanza de vida creciente de la población española, que alcanza los 83 años, cuatro años más que en 2001. Hablamos de una crisis demográfica que pone en serios problemas el sistema de pensiones debido a esa alta esperanza de vida, a una fecundidad reducida (1,19 hijos por mujer) y a la generación del baby boom, que se encuentra a pocos años de jubilarse.

Personas con 65 años o más por provincia

¿Y cómo se distribuye el envejecimiento en el territorio español? Las comunidades con un índice mayor de población envejecida son Asturias (240%), Galicia (213%) y Castilla y León (211%), que presentan más del doble de población mayor de 64 años que menor de 16. Solo Ceuta (65%), Melilla (48%) y Murcia (92%) tienen una mayor proporción de jóvenes.

Por provincias, de acuerdo con los últimos datos del INE, Ourense, Zamora, Lugo, León y Asturias son las que presentan un mayor porcentaje de personas mayores de 64 años: el noroeste español es la región con la población más envejecida, mientras que la otra esquina del país, en el sureste, los porcentajes son más reducidos.

Esto puede deberse a numerosos factores. Según un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española contra el Cáncer, recogido por El Debate, las personas con menor poder económico viven entre tres y cuatro años más que las que son más ricas.