Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El mapa de las comunidades autónomas que menos comida desperdician

La aplicación Too Good to Go publica los datos de las autonomías que salvan más ‘packs’, es decir, comida que se tiraría al no ser vendida.

El mapa de las comunidades autónomas que menos comida desperdician
Too Good to Go / Datawrapper

¿Cuántas veces has abierto la nevera para guardar la compra que acabas de hacer, y te has dado cuenta de que los alimentos que compraste la semana pasada siguen ahí, y lo que es peor, en mal estado? Este desperdicio lo hacemos a nivel individual, es decir, esa comida al menos ha llegado a la cadena alimentaria, pero hay otros muchos alimentos que, a pesar de estar en condiciones perfectas para su consumo, se descartan.

Según define la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el desperdicio alimentario se produce cuando productos agrícolas y alimentarios quedan descartados de la cadena alimentaria, aun siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano.

Esto ocurre, normalmente, con los alimentos frescos. Según la fuente citada, a nivel mundial se desperdician o pierden alrededor de un tercio de los alimentos que se producen. Las tasas más altas de desperdicio se sitúan en el 40–50% para tubérculos, frutas y hortalizas; 35% para pescado; 30% para cereales, y 20% para semillas oleaginosas, carne y productos lácteos. Sin embargo, existen algunas iniciativas que intentan reducir ese desperdicio alimentario. A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) puso en marcha la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, por la cual analizó las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en los distintos procesos de la cadena de valor, entre otras medidas. Ahora bien, ¿quién lo hace mejor en España?

Las comunidades que menos comida desperdician

La aplicación Too Good to Go (traducido al español, sería algo como ‘demasiado bueno para tirarlo’) ha elaborado un estudio sobre las comunidades autónomas que más comida han ‘salvado’ desde que la app aterrizó en el territorio. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, llegó en septiembre de 2018. La aplicación es una herramienta que permite a bares, restaurantes y otros servicios de comida ofrecer ‘packs’ de comida a precios más económicos de lo normal por alimentos que no se han vendido a lo largo del día. Cada ‘pack’ representa un kilo de comida salvada.

Según los datos de Too Good to Go, Cataluña ha sido la autonomía que más comida ha conseguido salvar (cuatro mil toneladas), seguida de la Comunidad de Madrid (2.380 toneladas), Comunidad Valenciana (1.250 toneladas) y Andalucía (940 toneladas). Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos son totales, es decir, no se comparan según la población de cada autonomía.