Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El lugar con el nombre más largo del mundo

Con 85 letras y situada en Nueva Zelanda, esta colina debe su nombre al jefe de una tribu maorí que lloró la muerte de su hermano en ese lugar.

Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu (o Taumata Hill) es una colina de Nueva Zelanda situada en la isla Norte y tiene y según el Libro Guinness de los récords, tiene el topónimo más largo del planeta.

Cuando viajamos fuera de nuestras fronteras solemos sentir curiosidad por visitar los emblemas de la ciudad a la que viajamos, conocer algunas de sus costumbres, probar su gastronomía e intentar aprender algunas palabras del lenguaje local. Pero esta tarea en alguna ocasión se nos puede complicar por la poca similitud de esa lengua con la nuestra o por la dificultad de pronunciar algunas de sus palabras.

El nombre más largo

Si viajas hasta Nueva Zelanda y quieres visitar la colina del municipio de Porangahau, tendrás que apuntarte bien el nombre porque lo de pronunciarlo es un caso aparte. Con 85 caracteres es el lugar con el nombre más largo del mundo y aunque se abrevia como Taumata Hill, su nombre original es Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu.

Este nombre impronunciable tiene su origen en un guerrero de nombre Tamatea, el jefe de una tribu maorí, que según cuenta la leyenda, tras la pérdida de su hermano en una pelea, se pasó bastante tiempo tocando la flauta en la colina en su memoria. Los maoríes querían nombrar el lugar en su honor y eligieron esta larga denominación, que traducida al castellano significa “la cumbre donde Tamatea, el hombre de las grandes rodillas, que se deslizó, trepó y tragó montañas, conocido como devorador de tierras, tocó la flauta a su ser querido”.

Esta colina, de unos 300 metros de altura, tiene bastante acogida entre los visitantes de la isla norte de Nueva Zelanda, pues son muchos los curiosos que se acercan cada año.

Otros lugares con nombres largos

Si viajamos hasta Gales, concretamente en la Isla de Anglesey, podemos encontrar un pueblo cuyo nombre tiene nada más y nada menos que 58 caracteres. Sus cerca de 3.000 habitantes lo conocen como Llanfair PG, pero su nombre real es Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.

Para facilitar la pronunciación a los turistas, a la entrada del pueblo, han colocado un cartel en el que puede verse una guía fonética donde explican que este curioso nombre se pronuncia Llan-vire-pooll-guin-gill-go-ger-u-queern-drob-ooll-llandus-ilio-gogo-goch.