El listado de los animales que ya han entrado en la ‘Edad de Piedra’ y usan sus propias herramientas
Los chimpancés, monos capuchino y macacos de cola larga birmanos llevan años utilizando la piedra como utensilio para desempeñar distintas funciones.
Durante mucho tiempo se ha creído que los seres humanos éramos los únicos que teníamos un registro arqueológico reconocido del uso de herramientas de piedra. Sin embargo, la comunidad científica ha confirmado recientemente que existen muchos animales que también llevan años haciendo uso de rocas o piedras para desempeñar distintas funciones.
Con el hallazgo de ciertos restos arqueológicos se ha llegado a la conclusión de que algunas especies de primates conciben el uso de estas herramientas como un comportamiento socialmente aprendido. Al igual que los humanos, el empleo de la roca para facilitar sus actividades cotidianas se ha convertido en parte de su cultura.
“Diferentes grupos usan diferentes herramientas. Algunos grupos de chimpancés, por ejemplo, usan una roca ‘martillo’ que se deja caer sobre una roca ‘yunque’ para triturar nueces”, asegura Katarina Almeida-Warren, arqueóloga de primates de la Universidad de Oxford, en declaraciones recogidas por Muy Interesante.
¿Qué especies utilizan estas herramientas?
Según una investigación publicada en 2007 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los chimpancés son uno de los primates que han estado utilizando la piedra como martillo y yunque durante un largo periodo de tiempo. Concretamente, se ha demostrado que emplean estas herramientas desde hace 4.300 años.
Otros primates que entran dentro del selecto club de la ‘Edad de Piedra’ son los monos capuchinos, quienes también llevan empleando este material para romper nueces durante los últimos 3.000 años. Según recoge National Geographic, este se trata del yacimiento no humano más antiguo documentado fuera de África, concretamente en el parque nacional de la Sierra de la Capibara, en Brasil.
Finalmente, en la playa de Tailandia se descubrieron herramientas de piedra que reflejan que en el pasado fueron utilizadas por los macacos de cola larga birmanos para abrir conchas. Aunque este hábito no perdure en la actualidad, al menos no en el mismo sitio, se estima que estos utensilios fueron empleados entre 1950 y 2004, aproximadamente.
Tras décadas de investigación se ha demostrado que el uso de estas herramientas de piedra lejos de ser una actividad exclusivamente humana, también está ligado al mundo animal. De la misma forma que las aves utilizan palos y ramas para construir su nido, los primates también emplean elementos de la naturaleza para actividades cotidianas, en este caso, la caza y la obtención de alimento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.