NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

El jurado popular declara culpable a Eugenio Delgado de violación y asesinato de Manuela Chavero

La decisión, adoptada por unanimidad, se tomó tras siete horas de deliberación y después de las conclusiones de la Audiencia Provincial de Badajoz.

Actualizado a
Eugenio Delgado durante su juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz, a 17 de mayo de 2024, en Badajoz, Extremadura (España). El jurado popular ha considerado a Eugenio Delgado, por unanimidad, como culpable de un delito de asesinato y otro de agresión sexual a Manuela Chavero, en los hechos ocurridos el 5 de julio de 2016 en la localidad pacense de Monesterio. En su veredicto, el jurado ha establecido además que en el delito de asesinato a Manuela Chavero "concurren alevosía y ensañamiento", ya que esa noche, el acusado "se asegura de que Manuela no pudiera defenderse y aumentó deliberadamente su dolor, con las múltiples fracturas que presenta". Han sido más de nueve horas de deliberación de este jurado popular, en el que desde el pasado 13 de mayo han declarado más de una veintena de testigos y unos 60 peritos, y que ha concluido con los informes finales del fiscal, las acusaciones particular y popular, y la defensa.
17 MAYO 2024;JUICIO;EXTREMADURA;ASESINATO;JURADO POPULAR;MANUELA CHAVERO;PACENSE;EUGENIO DELGADO;AUDIENCIA PROVINCIAL
Andrés Rodríguez / Europa Press
17/05/2024
Andrés RodríguezEuropa Press

Tras siete horas de deliberación, y por unanimidad, el jurado popular consideró a Eugenio Delgado culpable de violación y asesinato de Manuela Chavero, por los hechos ocurridos el 5 de julio de 2016 en la localidad de Monesterio (Badajoz).

En el veredicto, Delgado fue considerado culpable de dos delitos, uno de asesinato y otro, de agresión sexual. Un jurado popular compuesto por seis mujeres y tres hombres que, por otra parte, consideró que lo acontecido hace casi ocho años fue “buscado y planeado” por el acusado. También consideran al móvil sexual como la “única explicación posible”.

De este modo, se estipuló en el veredicto que en el asesinato a Chavero concurren “alevosía y ensañamiento”. Esa noche, según el dictamen, Delgado “se asegura de que Manuela no pueda defenderse y aumentó deliberadamente su dolor”. Para defender todos esos argumentos, el jurado se apoyó en las “múltiples fracturas” que presentaban los huesos y que provocaron su muerte.

Fue en 2020 cuando agentes de la UCO hallaron restos óseos en la finca donde se buscaba a la víctima, y en la que permaneció enterrada durante cuatro años. Cuando se denunció su desaparición en julio de 2016, los agentes solo encontraron en el interior de la casa su cartera y teléfono móvil, al igual que no vieron ningún signo de que alguien forzara la puerta.

Petición de prisión permanente revisable

Las conclusiones se hicieron públicas después de que, desde el pasado lunes, se juzgase este caso en la Audiencia Provincial de Badajoz. Más de 20 testigos y 60 peritos declararon sobre los hechos ocurridos en 2016. El fiscal del caso, José Luis Vaquera, mantiene la petición de prisión permanente revisable para Eugenio Delgado, así como otros 15 años de cárcel por delito de agresión sexual con violación.

Será en los próximos días cuando el magistrado redacte la sentencia final del caso. La defensa de los hermanos de Manuela, liderada por la abogada Verónica Guerrero, expresó su “satisfacción” por el veredicto del jurado. “Han sido ocho años, pero ha merecido la pena”, declararon familiares de la víctima.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas