NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El incendio de La Palma avanza sin control

El fuego, declarado ya en nivel 2, surgió durante la madrugada y lleva 140 hectáreas afectadas. Hasta el momento, ha calcinado 11 viviendas y desalojado a 500 vecinos.

El incendio de La Palma avanza sin control
Miguel Calero
Europa Press

Durante la pasada madrugada, el municipio de Puntagorda (La Palma) declaró la existencia de un fuego forestal que hasta el momento, según el presidente canario Fernando Clavijo, ha avanzado 140 hectáreas y quemado 11 viviendas, además de obligar a más de medio millar de personas a ser desalojadas de sus domicilios por motivos de seguridad.

Según informa la Cadena Ser, a las 06:42 fue elevado a nivel 2, el segundo más alto en la escala de proliferación de fuego sin control, donde puede requeririse la ayuda de otros medios a nivel estatal o incluso extenderse a situaciones de emergencia a nivel nacional. Hasta el momento, ha sido el Gobierno de Canarias quien se ha encargado la gestión del incendio aplicando el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Origen

La alerta que recibió el ejecutivo autonómico fue a las 01:05 horas del día de hoy (02:05 hora peninsular). La zona 0 del fuego está localizada cerca de la carretera de LP-1, concretamente en el kilómetro 76.

El viento, un obstáculo para los equipos de emergencia

El principal impedimento de la sofocación del incendio, es el viento. El presidente canario, Fernando Clavijo, ya lo ha dejado entrever en su declaración para informar de la última actualización del incendio: “En principio, a lo largo del día de hoy, podríamos controlarlo pero el viento está muy cambiante. Se esperan rachas fuertes y hay que tener mucha prudencia”. Desde las agencias metereológicas estiman que las rachas de viento podrían llegar a alcanzar los 60 km/h.