El gesto cotidiano que puede provocar insomnio
Mirar el reloj mientras se trata de conciliar el sueño “influye principalmente en el uso de medicación para dormir porque exacerba los síntomas del insomnio”, detallan los expertos.
Hay noches en las que el cansancio no es suficiente para conciliar el sueño. Y empiezan a sucederse las horas, pero no consigues quedarte dormido. Hay miles de trucos, desde contar ovejas hasta hacer una cuenta atrás desde 600 de tres en tres. Pero, en muchas ocasiones, resultan inútiles. Entonces, miras el reloj y calculas cuántas horas quedan para que suene alarma. Cada vez son menos. Y, aunque no lo sepas, acabas de cometer un grave error que hará que tu insomnio empeore.
Así lo recoge una investigación dirigida por el profesor clínico adjunto y director asociado de formación clínica en el Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro de la Facultad de Artes y Ciencias, Spencer C. Dawson. Esta detalla cómo mirar el reloj mientras se está tratando conciliar el sueño empeora el insomnio y, además, hace que aumente el consumo de somníferos. Y lo han podido saber gracias al estudio de los hábitos de sueño de un total de 5.000 pacientes que acuden a una clínica por falta del mismo.
“Descubrimos que el tiempo que se dedica a vigilar el comportamiento influye principalmente en el uso de medicación para dormir porque exacerba los síntomas del insomnio”, ha explicado Dawson. “A la gente le preocupa no estar durmiendo lo suficiente”, continúa su explicación. Así que “empiezan a calcular cuánto tardarán en volver a dormirse y cuándo tienen que levantarse”, prosigue. “Ese no es el tipo de actividad que resulta útil para facilitar la capacidad de conciliar el sueño: cuanto más estresado estés, más difícil te resultará conciliar el sueño”, concluye.
Para llegar a esa conclusión, pidieron a los miles de pacientes que han participado en el estudio que rellenaran unos cuestionarios. En ellos, además de tener que precisar si contaban con cualquier tipo de diagnóstico psiquiátrico, les planteaban una serie de preguntas vinculadas con la gravedad del insomnio que padecían: acerca del uso de medicación para dormir y el tiempo que dedicaban a vigilar su propio comportamiento mientras intentaban quedarse dormidos.
Un consejo para dormir mejor
Al final de la publicación del estudio, el experto ha compartido unos consejos que puede ayudar a agilizar la conciliación del sueño. Uno pasa por asistir a psicoterapia dirigida. Pero también insta a retirar los relojes del dormitorio. De esta manera, “se pueden aliviar potencialmente los efectos adversos de la tasa metabólica basal en los síntomas del insomnio y en el uso de sedantes/hipnóticos”.