Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Israel halla 1.500 cadáveres de milicianos de Hamas

El Ejército recupera más de un millar de cuerpos, que evidencia la cantidad de efectivos que empleó la milicia palestina en su sorpresivo ataque del pasado sábado.

Israeli security officials inspect a damaged house after a barrage of rockets that were launched from the Gaza Strip landed in the Israeli settlement of Beitar Ilit, in the Israeli-occupied West Bank October 9, 2023. REUTERS/Ronen Zvulun
RONEN ZVULUNREUTERS

El Ejército de Israel ha confirmado este martes que ha recuperado alrededor de 1.500 cadáveres de milicianos de Hamas en su territorio, lo que evidencia la cantidad de efectivos que la milicia palestina desplegó el pasado sábado en su sorpresivo ataque contra Israel. “Sí, las cifras son más o menos esas”, ha dicho el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht.

Al mismo tiempo, Israel ha recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y ha logrado parar la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio, ha añadido el Ejército. “Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro”, indicó a medios internacionales Hecht, al precisar que aunque se pueden producir nuevas infiltraciones de milicianos, no se han producido incidentes de este tipo durante la noche.

Israel declaró el estado de guerra después de que Hamás liderase una operación combinada sobre la Franja de Gaza, en la que se lanzaron más de miles de cohetes. Fue un ataque sorpresa y sin precedentes que derivó en la infiltración en territorio israelí que ha dejado más de 900 muertos en territorio israelí y más de 700 en suelo palestino.

Israel no esperaba esta guerra, no deja de ser la 18ª potencia militar en el mundo, con miles de efectivos, 2.200 tanques y 600 aviones militares, entre otros. Según Qassan Muadi, politólogo y periodista en Cisjordania, durante una entrevista en ‘Hora 14′ de la Cadena Ser, la guerra comenzó del lado palestino, después del ataque sin precedentes de Hamás del pasado sábado. Israel ahora se está defendiendo de las milicias palestinas, pero aunque parezca que la guerra se va a prolongar, según afirma Muadi hay informes que contradicen esto. Además, justifica que esto no se va a alargar en el tiempo debido a que desde el domingo ya hay mediación egipcia en el territorio.

Israel busca prestigio militar

Israel no tiene intención de prolongar este conflicto. Parece que ya no se va a desarrollar más de lo que ya se ha desarrollado. Israel está en shock, lleva décadas sin que suceda esto y no es un ejército regular, sino una guerrilla urbana. Esto ha impactado de forma muy profunda la imagen del ejército israelí ante el público israelí”, señala el periodista colombo-palestino durante su entrevista en la emisora.

Hamás controla Gaza y Cisjordania está regida por la Autoridad Palestina. Por ello, Israel ha mantenido un bloqueo a la Franja desde 2007 para aislar a la organización islamita y presionarlos para que detengan sus ataques. Aunque ambos bandos permanezcan desde hace años en constante estado de conflicto, Qassan hace referencia a que nadie se esperaba el ataque sorpresa que realizó Hamás durante el fin de semana, lo que ha perjudicado enormemente a Israel, no solo en bajas y víctimas, sino también en imagen y reputación.

Finalmente, el politólogo afirma que lo que busca Israel con esta guerrilla, aparte de defenderse de las milicias palestinas, es “restaurar su prestigio militar”. En este contexto, afirma que las operaciones militares y los bombardeos se puedan prolongar varios días más. Además, apunta que aunque exista estabilidad en la Franja, no hay que dejar de prestar atención a Cisjordania, puesto que allí la ofensiva israelí ha aumentado considerablemente y ha generado mucha tensión que puede marcar un devenir de acontecimientos complicados.