Sociedad

El estilo de vivienda que se ha puesto de moda en Países Bajos: “Un paraíso y asequible”

Más de 60.000 personas han seguido este estilo de vida huyendo del bullicio y los altos precios de las viviendas en las grandes ciudades.

A large house surrounded by mountains and trees
freepik
Marta Tejedor
Actualizado a

La escasez de viviendas en los Países Bajos ha llevado a miles de personas a buscar sitios donde dormir en los lugares menos esperados. En Baarle-Nassau, en la provincia de Brabante Septentrional, casi las 800 casas de un parque vacacional están ocupadas de manera permanente, según informa NOS. En el país está prohibida la ocupación de este tipo de viviendas, pero la ministra de interior, Mona Keijzer, está planteando la posibilidad de legalizar este tipo de viviendas en plazos de diez años.

“Alrededor del 85% vive aquí permanentemente” explicaron varios residentes al medio. A pesar de que este tipo de viviendas aún son ilegales en el país, la escasez y los altos precios de los hogares en las ciudades han incentivado este tipo de ocupaciones. Según registros, más de 60.000 personas están registradas en casas de parques vacacionales, aunque la cifra podría ser mayor.

Varios municipios del país están buscando medidas para controlar esta situación y garantizar un uso estrictamente vacacional en los parque destinados a ellos. Chalets y bungalós se llenan sobre todo de personas que han tenido que mudarse de sus antiguas casas en el país o inmigrantes que no encuentran nuevo sitios donde vivir.

“Un paraíso para caminar y andar en bicicleta”

Simpon Leuvelink, un residente del parque vacacional de 75 años, lleva una década viviendo en uno de los bungalós de la zona. Según le explicó al medio, después de divorciarse de su anterior pareja vendió su casa de Dordrescht, “que se encontraba bajo el agua”, y con lo que recibió de la venta no pudo encontrar un nuevo hogar.

La escasez de vivienda y los altos precios fueron un impedimento para Leuvelink hasta que encontró el parque vacacional. “Apenas pude comprar un pequeño chalet. En aquel momento tenía un aspecto horrible, pero lo renové por completo”, explica él. Ahora no tiene ninguna intención de dejar su casa en el parque. “El ajetreo de la ciudad te vuelve completamente loco. Aquí es tranquilo, un paraíso para caminar y andar en bicicleta”.

Empadronarse en su casa del parque ahora mismo no es una opción. El ayuntamiento puede poner multas de hasta 20.000 euros por empadronarse en este tipo de viviendas. Por eso, Simon está empadronado con su hermana, librándose de esta sanción económica. “En cuanto pueda, me empadronaré de inmediato”, confiesa él.

Noticias relacionadas

En el parque vacacional, Simon no solo encontró su nuevo hogar, sino también una pareja con la que compartir su vida. Simon está saliendo con una mujer de 77 años que vive a la vuelta de la esquina de su calle. “Vino a poner la campana extractora y una cosa llevó a la otra”, explica ella. Ahora, ambos disfrutan de vacaciones en España seis meses en invierno.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados