El ejército serbio, preparado para “actuar” en Kosovo
¿El objetivo? Frenar un pogromo contra la minoría serbia en Kosovo. En este sentido, Milan Mojsilovic ha añadido que este “terror” ya “no es soportable”
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Serbia, Milan Mojsilovic, aseguró ayer que el Ejército, actualmente en alerta de combate, está preparado para actuar con el objetivo de frenar un “pogromo” contra la minoría serbia de Kosovo. Con ello, quisieron hacer referencia a un linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, hacia este grupo particular.
“El pueblo serbio está expuesto a un terrible pogromo por parte del régimen de Pristina; es blanco diario de Albin Kurti (primer ministro de Kosovo) y su único defecto es que tienen nombres y apellidos serbios y que no quieren abandonar sus hogares”, ha sentenciado este mandatario.
“El terror ya no es soportable”
Por si esto fuera poco, ha añadido que este “terror” ya “no es soportable”. De acuerdo a la Constitución serbia y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mojsilovic ha expresado que cumplirá órdenes si las recibe por parte del comandante de las Fuerzas Armadas, el cual es presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.
Además, el alto mando militar ha puntualizado que ha enviado una petición a la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo (KFOR) para que tome “medidas urgentes” en aras de proteger a la población serbia en la región, según ha informado el diario ‘Dnevnik’.
Intrahistoria
A finales de mayo, Vucic ya ordenó el despliegue de tropas cerca de la frontera kosovar en respuesta a los supuestos abusos de la Policía kosovar contra ciudadanos serbios en Zvecan, Zubin Potok y Leposavic, en la zona de Mitrovica.
De hecho, todo ello se produce después de que el Gobierno de Serbia haya denunciado una nueva detención de un ciudadano serbokosovar, identificado como Nenad O. por parte de la Policía de Kosovo en lo que Belgrado entiende como un acto de “sabotaje” que ha sucedido “sin ser una coincidencia”.
Bruselas pide a Kosovo y Serbia que reduzcan tensiones
En las últimas semanas, la de Nenad O. es la octava detención de un serbokosovar en el norte de Kosovo. A su vez, Belgrado mantiene detenidos a tres agentes albanokosovares por cruzar supuestamente la frontera, mientras Pristina denuncia directamente el incidente como un secuestro.
Cabe recordar que la Unión Europea y más concretamente el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha enviado estos días una invitación a Vucic y al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, para que se reúnan cara a cara en Bruselas.
Este encuentro pretende abordar el recrudecimiento de las tensiones en la región. Y es que la Unión Europea y Estados Unidos temen que la creciente tensión entre los dos vecinos pueda descontrolarse y desmantelar los avances logrados a principios de año en la normalización de las relaciones. Por el momento, la llamada al diálogo ha sido ignorada.