Sociedad

El billete de 100 pesetas que puede valer miles de euros

Este presenta la imagen de la colección del Marqués de Ensenada, el cual ha llegado a venderse por 8.000 euros y se espera que alcance los 12.000.

López. Filatelia & Numismática

La peseta se instauró en España en 1868 y le dimos adiós en enero de 2002. A pesar de que ya no es una moneda válida, a día de hoy es fácil encontrar alguna de estas monedas en las casas de los españoles. Según el Banco de España, en 2020 todavía quedaban 1.607 millones de euros sin canjear en pesetas.

En su época, uno de los billetes y monedas más utilizados y comunes fue el de 100 pesetas. Tener a día de hoy uno de estos puede ser el equivalente a poseer miles de euros. Que un billete o moneda esté más revalorizada o menos a día de hoy depende de múltiples factores: el año de acuñación, la rareza de la pieza, algún error en su impresión…

La moneda de 100 pesetas más cara

Una de las monedas más valiosas a día de hoy es la que se puso en circulación en 1870, también de 100 pesetas, cuyo valor en una de sus últimas subastas llegó a pagarse hasta 150.000 euros. Uno de los principales motivos por los que se pagó este precio fue que se encontraba en perfecto estado.

Aunque resulta más habitual que sean las monedas las que alcancen unas cifras elevadas, también los billetes pueden alcanzar cifras muy elevadas. Uno de los más caros es el de 100 pesetas de 1875, cuyo precio de salida es de 8.000 euros y se estima que llegue hasta los 12.000. Se trata de un billete que perteneció a la colección del Marqués de la Ensenada y en el anverso presenta figuras femeninas que representan la ciencia y la industria.

Otros billetes de elevado valor

También otro billete con la imagen de la Dama de Elche, de 1938 puede alcanzar la misma cifra en cuanto a su precio, este presenta ondulaciones y conserva tanto el relieve como su imprimación original. Generalmente, este tipo de subastas se han realizado por parte de la casa Aureo & Calicó.

Por otra parte, otro billete de 100 pesetas, perteneciente a la colección de Ramón de Santillán, con la figura de Lope de Vega y la palabra ‘muestra’ en lugar de las firmas del interventor y del cajero y ‘specimen’, en lugar de la del gobernador. La numeración en este caso es 00000 y se estima que alcance los 2.500 euros.

También las monedas de euro alcanzan elevados precios

Aunque la peseta ha alcanzado altos valores por su antigüedad, también algunas monedas de euros tienen unos precios elevados, principalmente porque se trata de ediciones únicas. Es el caso de la moneda de dos euros emitida en Mónaco en 2007 para conmemorar el aniversario de la muerte del Grace Kelly cuyo precio alcanzado es de 2.700 euros.

También las monedas de 50 céntimos acuñada en Bélgica en 1999 con la figura del retrato del rey Alberto II, cuyo precio ha llegado a alcanzar los 1.000 euros. La razón principal de su desorbitado precio es que presenta una irregularidad en las estrellas que rodean el rostro del monarca belga.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias