Edificios cebra’: el nuevo tipo de vivienda que se ha apoderado de España
Un grupo de arquitectos han dado nombre al nuevo estilo de edificios que parecen haberse apropiado de varias calles españolas.

En España se ha popularizado un tipo de vivienda que ya está en casi todas las ciudades del país. Se trata del nuevo estilo “cebra”, llamado así por presentar un bloque alto de varias plantas con franjas blancas y negras. El término para referirse a este tipo de viviendas es obra de la cuenta de Instagram @bloque_cebra, formada por un grupo de arquitectos que pretenden concienciar a la sociedad sobre estos bloques de edificios usando el humor.
A.B., un arquitecto de 33 años y gestor de la cuenta ha hablado sobre el fenómeno “cebra”. Según informa la página web de El Diario, la idea surgió a partir de un debate con el resto de sus compañeros de profesión. Todos ellos tenían en mente el nuevo fenómeno que se estaba expandiendo por España, pero necesitaba un nombre para referirse a él. La estética visual de los edificios y su parecido al cuerpo de una cebra fue lo que les dio la idea.
En su cuenta en la red social de Instagram no solo muestran varios ejemplos sobre este tipo de viviendas y cómo funcionan, sino que además cuentan con un mapa, conocido como Safari, que muestra varios de los miles de bloques “cebra” que hay en el país. El nuevo apelativo del grupo de arquitectos ha conseguido que miles de suscriptores detecten de manera consciente estos edificios en sus viajes o en sus barrios.
En qué se diferencian estas viviendas
“La cebra no se diseña, se tramita”, explica A.B., se trata una solución simple de los promotores para garantizar una buena venta. El gestor de la cuenta de Instagram compara el fenómeno “cebra” con la compra de una lavadora. Según él, este tipo de electrodomésticos son todos blancos, permitiendo a los compradores compararlos solo en base a su funcionamiento y posibilidades, pero no por su estética.
Con estos bloques de edificios pasa igual, el promotor busca siempre la máxima rentabilidad y eficiencia en la construcción para que se pueda vender bien. Con estas viviendas, el promotor ya sabe de antemano qué va a construir, lo único que le falta es a alguien que pueda tramitar la licencia y garantizar una relación satisfactoria de precio por metro cuadrado. Los edificios “cebra” no buscan compararse entre ellos por su estética, sino por su funcionalidad.
Por qué han escogido el estilo “cebra”
La legislación urbana en España se basa en delimitar edificabilidad, alineaciones y alturas, pero rara vez se hace alguna mención sobre el contenido arquitectónico o sobre la relación de los edificios con el espacio público. En consecuencia, sin normas que regulen los rasgos cualitativos de un edificio, España se ha ido llenando poco a poco de edificios muy parecidos entre sí, independientemente de la ciudad en la que se encuentren.
Los edificios “cebra” se han convertido en una opción perfecta para las promotoras privadas que solo buscan la rentabilidad económica de la vivienda. No se tiene en cuenta la posibilidad de jugar con el diseño del edificio, hacer que su estética encaje en la ciudad en la que se va a construir o la opción de poder abrir negocios en su planta baja. Al no ofrecer la posibilidad de que haya nuevos negocios, la vida urbana en los barrios se reduce a simples encuentros entre vecinos.
Noticias relacionadas
Según A.B., las promotoras parecen haberse dado cuenta de estas carencias y han optado por ofrecer un pack completo y privado a sus residentes. Este tipo de viviendas cuentan con piscina, garaje, gimnasio y spa, “es casi como una disculpa”, explica el arquitecto. “Sabemos que el urbanismo no va a funcionar, que las calles estarán muertas, porque las plantas bajas no tienen comercio. Entonces se ofrece un pack privado”, añade.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar