NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Dos octogenarias recorren 18 países en 80 días tras quedarse viudas

Las dos amigas, Sandy y Ellie, han viajado a través de 18 países y 5 continentes inspiradas por la novela de Julio Verne.

Actualizado a
Dos octogenarias recorren 18 países en 80 días tras quedarse viudas
Instagram aroundtheworldat80

La edad es solo un número y en el caso de Ellie Hamby, fotógrafa documental, y Sandy Hazelip, médica y conferencista, este número se convirtió en motivo suficiente para emprender la aventura de sus vidas. Amigas desde hace más de 20 años, Ellie y Sandy se conocieron en Dallas poco después de la muerte del marido de la segunda. Ellie organizaba entonces viajes de ayuda humanitaria a Zambia y ambas visitaron el país en numerosas ocasiones, cuando Ellie también quedó viuda, estrecharon aún más su amistad. “La vida es un libro y el que no viaja solo lee la primera página”, ese es el lema de estas dos amigas, y lo cumplen al pie de la letra. Su primer gran viaje fue en 2008, cuando Ellie le confesó a su nueva compañera de viajes que siempre había querido hacer el trayecto del Trans-Siberiano. Los años siguientes visitarían también Asia y Oriente Medio. Si para la mayoría de la gente la edad es motivo suficiente para moverse cada vez menos, estas dos viajeras texanas parecen sacar fuerza por cada vela que soplan, cumplidos los 80 años se propusieron, o más bien la más osada Sandy le propuso a Ellie, hacer la vuelta al mundo en 80 días, emulando a la pareja de Phileas Fogg y su criado Passepartout en la novela de Julio Verne.

Aunque finalmente tuvieron que posponer el viaje debido a la pandemia, el 11 de enero de 2023, con 81 años cumplidos, Ellie y Sandy iniciaron el recorrido, primera parada: la Antártida. Después de soportar el frío polar del inhóspito continente, viajaron hasta el norte de Europa hacia el círculo polar ártico, donde vieron las auroras boreales. A continuación descendieron por Europa, donde visitaron lugares emblemáticos como Buckingham Palace, el Coliseo y Notre Dame. De Europa cruzaron a África y de África a Asia, donde vieron el Taj Majal y el Everest. Finalmente, el último continente: Oceanía, donde aprovecharon para ver la Gran Barrera de Coral. Cuando acabaron su viaje en Texas el 1 de abril habían visitado 18 países, 5 continentes y 8 maravillas del mundo.

Éxito en redes sociales

Aunque comenzaron haciendo un blog para informar a sus seres queridos, rápidamente optaron por narrar sus andanzas en TikTok e Instagram (@aroundtheworldat80), donde acumulan 67.000 seguidores y superan los 1,3 millones de visualizaciones. En los videos se les puede ver desde montando en dromedario en el desierto hasta jugando con pitones o hablando amistosamente con todo aquel que se detiene a indicarles una dirección. Su inesperada fama les ha llevado a diferentes telediarios, a protagonizar bromas en el famoso programa de sketches americano Saturday Night Live e incluso a ser reconocidas en una calle de Japón como: “las dos abuelitas de TikTok”.

Viajeras low cost

En un viaje de semejantes dimensiones, el precio no ha sido un problema: “Somos viajeras de bajo presupuesto. De media pagamos 29 dólares [unos 25 euros] de hospedaje por noche y persona”. Cuando ha hecho falta, incluso han dormido en el aeropuerto. Prefieren dormir en hostales porque “es la mejor forma de conocer a la gente local” y en cuanto a la comunicación, parecen no haber tenido problemas: “sonreír es un idioma internacional”.