NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Detenido en Barcelona un yihadista ‘tiktoker’

La Audiencia Nacional ya ha ordenado su ingreso en prisión por alentar a cometer ataques terroristas en España y ser agresivo contra colectivos en redes.

Policía Nacional

El “tiktoker” marroquí de 25 años, Said B, fue detenido el 31 de octubre por la Policía Nacional en Terrassa (Barcelona), al ser acusado de alentar a cometer ataques terroristas en España y de ser especialmente agresivo contra la comunidad judía y contra el colectivo LGTBI en sus redes sociales.

Tras pasar varios días arrestado, la Audiencia Nacional ha ordenado este viernes su ingreso en prisión después de que el detenido se definiese a sí mismo como un “lobo solitario”, según indican fuentes judiciales. La policía ha asegurado que el hombre, el cual se encontraba en situación irregular en España, “había mostrado su deseo de pasar a la acción” y, de hecho, acababa de adquirir un uniforme completo de los que se emplean en las batallas de airsoft, a pesar de que nunca había mostrado interés por su práctica”.

El detenido ya estaba siendo vigilado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, debido a sus antecedentes por agresión y robo con violencia. La Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí ya alertó a la Policía durante el verano de 2022 de sus presuntas actividades de enaltecimiento y adoctrinamiento yihadista en internet.

Según ha podido precisar el Ministerio del Interior en un comunicado, el sospechoso divulgaba desde hace tiempo “publicaciones expresas a favor de acciones yihadistas en Europa, sobre todo en España, tanto en represalia por la pérdida de Al-Ándalus como ensalzando el ataque perpetrado en Algeciras el pasado 25 de enero”, en el cual un ciudadano marroquí asesinó a machetazos al sacristán Diego Valencia e hirió a otras personas en un ataque contra dos céntricas iglesias de la localidad.

Actividad delictiva en las redes

Aparte de los avisos por sus antecedentes, la Policía también recibió en estos últimos meses varios avisos sobre las actividades del detenido por parte de otros usuarios de TikTok. “Aquí tenéis a un terrorista. Lo tenéis dentro de España. Si entendierais lo que dice, sabríais que en cualquier momento puede salir a la calle y puede hacer cualquier desastre”, denunció uno de ellos, ante los vídeos de Said B.

“Estoy hasta las narices de cómo dice unas cosas de terroristas y nadie hace nada porque está hablando en árabe, y no lo entendéis”, insistía. “Pero cada vez que hace directos y hace vídeos dice que está con la guerra islámica, y lo estoy escuchando día tras día. Cada vez su tono es más grave”, advertía la usuaria. Los cuerpos de seguridad ya controlaban de cerca sus actividades por el momento, y lo sometían a una vigilancia constante.