NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Detectados gusanos en la comida de dos colegios de Madrid

Ambos casos han ocurrido con poco margen de tiempo en los centros Mater Purissima y Escuelas Bosque, situados en Usera y Moncloa-Aravaca, respectivamente.

Actualizado a
Una mesa de comedor escolar durante una visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista con motivo de la inauguración del curso escolar 2023/2024, a 7 de septiembre de 2023, en Arganda del Rey, Madrid (España). La Comunidad de Madrid comenzó ayer, 6 de septiembre, el curso escolar 2023/2024 con 2.000 profesores más que el curso pasado, hasta llegar a los 63.041, así como con récord de alumnos de 0 a 3 años y de Formación Profesional. A esta cifra de profesores en colegios públicos se suman otros 25.653 docentes de colegios concertados, aumentando el número total de profesores en centros sostenidos con fondos públicos a los 88.694. Por otro lado, durante este nuevo curso las clases se inician con 1.261.750 alumnos, un 1,2% más que el curso anterior, de los cuales 684.627 acuden a centros públicos, que registran el mayor incremento.
07 SEPTIEMBRE 2023;COLEGIO;ESCUELA;CURSO;INICIO;INFANTIL;NIÑOS;PRIMARIA;
A. Pérez Meca / Europa Press
07/09/2023
A. Pérez MecaEuropa Press

Dos centros educativos de Madrid han experimentado situaciones preocupantes en relación con los alimentos que se han repartido en sus respectivos comedores, generando inquietud y alarmas entre los padres de los estudiantes.

El primer caso que salió a la luz tuvo lugar en el colegio concertado Mater Purissima, situado en Usera. Se reportaron dos casos en los que se encontraron gusanos en platos de garbanzos, lo que llevó al centro a tomar cartas en el asunto, buscando una respuesta por parte del comedor y la empresa de catering, encargada de suministrar la comida.

Según ha podido confirmar EFE, la directora del colegio, Almudena Román, explicó que, tras un análisis detallado, se determinó que se trataba de gusanos comunes en legumbres, y se retiró toda la partida que podría haber estado afectada. Además, se implementó un proceso de evaluación completo, y se permitió a las familias inspeccionar la comida con el objetivo de restaurar la confianza en los estándares de calidad y seguridad alimentaria del centro.

Segundo caso en poco tiempo

Con poco margen de diferencia, y en la otra punta de la capital española, el centro educativo Escuelas Bosque, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca, informó a las familias mediante un comunicado que se detectaron gusanos en el arroz integral de cuatro bandejas durante el servicio de comedor.

Ante esta situación, se procedió de inmediato a retirar las bandejas y a iniciar una investigación para determinar la trazabilidad del lote correspondiente, que llevaba impreso una fecha de caducidad de julio de 2024. Aunque el problema se identificó únicamente en un paquete destinado a alumnos de cuarto de primaria, se ofreció una alternativa para el resto del alumnado y se presentaron disculpas.

Las familias afectadas, en ambos colegios, expresan su preocupación y piden a la Comunidad de Madrid una garantía de calidad y seguridad de la alimentación escolar.

Normas