Cuatro detenidos en España en una operación antiterrorista
El despliegue se ha llevado a cabo en Huétor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid. El juez ha pedido prisión para tres de los detenidos.
La Comisaría General de Información ha detenido al menos a cuatro personas acusadas de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo. Las detenciones han sido resultado de una operación terrorista llevada a cabo por la Comisaría en Huétor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid.
Según han explicado fuentes de la investigación a Cadena Ser, la Policía tenía indicios de que los detenidos ya habían diseñado formas de atentar y habían buscado la forma de hacerse con armas y explosivos. Las autoridades ya los tenían controlados, pero los individuos han sido detenidos ahora por presentar una mayor radicalización.
El Califa, líder de estos radicales, añadía a un grupo cerrado de Telegram a los individuos con los que establecía mayor confianza, y era en ese grupo dónde el resto de radicales se conocían y pedían derramar sangre para recuperar al-Ándalus. Tanto el Califa como otros miembros han sido detenidos gracias al seguimiento que hizo la Policía del grupo de Telegram.
Según la Ser, ninguno de los detenidos supera los 25 años de edad ni presentaba antecedente alguno, pero ya habían sido vigilados con anterioridad por los servicios de la lucha antiterrorista. Ahora, los cuatro detenidos se encuentran a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, que ha pedido el ingreso en prisión de tres de ellos.
España refuerza la alerta por riesgo de terrorismo
Las detenciones ocurren tras los nuevos episodios de terrorismo de Bélgica y Francia, que dejaron al menos dos y un muerto, respectivamente. En España, los Mossos detuvieron este domingo en Mataró (Barcelona) a un hombre que agredió con un machete a dos personas mientras gritaba “Allah Akbar”.
Tras estos episodios, la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista decidió “reforzar” la alerta por amenaza de atentado terrorista en España. Ahora, se presta especial atención a los conocidos como ‘retornados’, es decir, aquellas personas que viajaron a Siria o Irak para combatir y ya han regresado a territorio español.