¿Cuánto me queda de pensión si tengo 15 años cotizados y cuánto se cobra de jubilación?
La pensión de jubilación se incrementa según los años que haya cotizado un trabajador. Si solo lo ha hecho 15 años, le quedará el 50% de la base reguladora.
La jubilación se produce cuando un trabajador, que ha prestado sus servicios como tal a lo largo de su vida activa, al cumplir determinada edad deja de trabajar y percibe una pensión de jubilación. Esa edad es una cuestión que depende de la cotización del trabajador y que no tiene respuesta única.
En España, hay que recordar tenemos dos edades de jubilación. Esto se debe a la reforma de las pensiones de 2011 (la Ley 27/2011, de 1 de agosto), ideada en plena crisis financiera y cuyo objetivo es retrasar la edad de jubilación y hacer un poco más sostenible el sistema de pensiones.
Esta reforma modificó la Ley General de la Seguridad Social para que se fijara un calendario progresivo y así aumentar, de forma anual, la edad ordinaria de jubilación de los trabajadores que no llegasen a un nivel de cotización concreto que, al igual que esa edad, aumenta año tras año.
La finalidad de este calendario es que en 2027, las personas que no lleguen a 38 años y seis meses cotizados, tengan que esperar a los 67 años para jubilarse. Los que sí lleguen a esa cotización, podrán hacerlo a los 65 años, la edad de jubilación común a todos los ciudadanos que existía antes de la reforma.
Edad de jubilación en 2024 y 2025
Hasta esa fecha, es conveniente tener en cuenta la etapa del calendario correspondiente a 2024:
Para 2025, cambian los años de cotización y por tanto la edad de jubilación:
Por tanto, las personas con 15 años cotizados solo podrán jubilarse en 2024 a partir de los 66 años y seis meses, mientras que en 2025 se incrementa en dos meses (66 años y ocho meses). Tampoco podrán acogerse a ninguna modalidad de jubilación anticipada, un aspecto que muchas personas desconocen en la actualidad.
Método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social
Como en todos los supuestos, hay que atender al método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social. En este método, hay dos aspectos a tener en cuenta: las bases de cotización de los últimos 25 años y el número total de años cotizados.
Lo primero que se debe hacer es averiguar la base reguladora, a la cual se llega sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (son 300 bases) y dividiendo su importe entre 350. Después, hay que saber el porcentaje de la base reguladora al que se tiene derecho, lo cual depende de los años cotizados:
Con todo ello, las personas con 15 años cotizados, el mínimo que exige la ley para acceder a una pensión, tendrán el 50% de su base reguladora.
A modo de ejemplo, si la base reguladora de una persona después de esta operación resulta ser de 2.500 euros brutos, significará que su pensión será de 1.250 euros brutos en 14 pagas, al solo haber cotizado durante 15 años y por tanto quedarle la mitad de su base reguladora.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.