NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuánto dinero se recoge en la Fontana di Trevi al año?

El pasado 2022 se recogieron 1.432.954 euros y se estima que en 2023 la cifra ha superado el millón y medio. Lo que se recoge va destinado a fines benéficos.

La Fontana Di Trevi en Roma.
EFE

Mirada al frente, cámara del móvil grabando y moneda hacia atrás. Un deseo en la mente y la ‘monetina’ directa al agua. Es el ritual que se repite miles de veces al día, millones de veces al año, en la Fontana di Trevi, en Roma. No hay turista que se resista a ello. Ni los más NPC (los que hacen cosas típicas), ni los esnobs. Es difícil pasar por el bello monumento y no lanzar una moneda. Los más generosos arrojan euros, los más tacaños céntimos, y los más excéntricos, otro tipo de objetos… Todo suma.

Porque… ¿Cuánto dinero diario cae en la Fontana, cuánto al año? Pues una cantidad muy alta. “Son cientos y cientos de monedas, miles”, dice al diario italiano Il Messagero, Giustino Trincia, responsable en Roma de Cáritas, que es la benefactora de esas monedas lanzadas a la fuente que preside la escultura de Océano. Se estima que caen 3.500 euros al día a la fuente y en 2022 se recuperaron 1.432.954 euros. Se cree que en 2023 se superó el millón y medio de euros.

No solo se recupera dinero, los voluntarios dicen que en las recolecciones de la Fontana se han recuperado relojes, fichas de póquer, pulseras, púas para tocar la guitarra e incluso algunas cosas más bizarras… como una dentadura postiza. También a veces se cambia la moneda por el billete. Menos práctico, pero a veces más costoso a nivel económico.

La recolección de monedas se hace tres veces por semana, bien temprano por la mañana, para que no haya llegado la marabunta de turistas y se lleva a cabo con una especie de manguera aspiradora que absorbe todo y deja el fondo cristalino, limpio. Aunque dura poco, porque rápidamente regresan los lanzamientos. Lo recogido se lleva a un almacén, donde se lavan y se clasifican los objetos.

Un destino solidario

El dinero recogido en la Fontana, descontando el 6% de gastos de recolección, lo destina Cáritas a familias con problemas económicos y muchas de ellas, con personas afectadas de Alzheimer. También van a comedores sociales, donde se dieron más de 53.000 comidas en un año.

Así que lanzar una moneda a la Fontana di Trevi tiene un sentido más. Se dice que si la lanzas, regresas a Roma. Que si pides un deseo, se cumplirá. Lo que es seguro es que se contribuirá a incrementar la brutal cantidad de dinero que cae al año en la fuente. Más de 1,5 millones de euros.

Más información

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.