NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuánto cuesta un seguro de perros, qué tipos de coberturas hay y qué pasa si tengo uno de hogar?

Según Rastreator, el precio es de 30 euros anuales para razas de perro no peligrosos y asciende a 50 euros anuales para perros potencialmente peligrosos.

Un perro durmiendo en el suelo

La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal obligará a todos los propietarios de perros a disponer de un seguro de responsabilidad civil. Una medida que afectará a millones de personas en nuestro país que tengan canes en su domicilio.

En España, son 9,3 millones los perros registrados por 5,9 millones de gatos, según los datos expuestos por la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf). Unos datos que reflejan el incremento de la tenencia de animales en nuestro país en los últimos años. Con respecto al seguro, se trata de una póliza que cubre el daño que puede provocar una mascota a terceros, ya sea por lesiones físicas e incluso daños materiales.

Hasta la fecha, la obligatoriedad solo se extendía para los dueños de los perros considerados como potencialmente peligrosos por la ley. Ahora, con la nueva normativa, la medida se extiende a todos los propietarios. Por ejemplo, si un can muerde a un menor de edad y le causa lesiones, la familia podrá denunciar al propietario del animal. El seguro se haría cargo en ese caso de la indemnización, con la condición de que no se detecten negligencias por parte del dueño.

Entre esas negligencias, se encuentran algunas como que el perro fuese sin correa en un lugar donde esté obligado a ir atado, o que un perro considerado como “potencialmente peligroso” no lleve el bozal puesto. Además del propietario habitual del can, la medida se amplía para los poseedores ocasionales. Es decir, el seguro también cubriría la responsabilidad civil en el caso mencionado anteriormente si el incidente se produce con un poseedor ocasional.

Precios y tipos de cobertura

Según recoge la aseguradora Rastreator, el precio es de 30 euros anuales para razas de perro no peligrosos y asciende a 50 euros anuales para perros potencialmente peligrosos. Este último precio se aplicará para los propietarios de las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Además de la cobertura de responsabilidad civil, diferentes compañías de seguros ofrecen pólizas que pueden incluir la cobertura de asistencia veterinaria, cuyo precio puede ascender hasta los 400 euros anuales; también se encuentra la cobertura de accidentes, que se puede contratar desde los 64 euros en función de la compañía aseguradora, e incluso otras compañías como Santalucía pueden ofrecer la cobertura por robo o muerte del animal.

¿Qué pasa si tengo seguro de hogar?

Todos aquellos que cuenten con seguro de hogar, disponen de un seguro que ofrece únicamente protección por responsabilidad civil, así como los accidentes que pueda sufrir el animal. El seguro específico de animales de compañía podrá garantizar una cobertura más amplia, entre las que se incluyan como la asistencia sanitaria, pérdida o robo, sacrificio o muerte de la mascota.