NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué razas de perro necesitan un seguro obligatorio y en qué casos hay que contratarlo?

Los dueños tienen que asegurar a sus perros si estos pertenecen a razas potencialmente peligrosas, como el Pit Bull Terrier o el Dogo Argentino.

Actualizado a
El Rottweiler es la raza más buscada en el mundo.
as.com

Tener un perro es tener una gran responsabilidad. Muchos adoptan o compran una mascota sin ser conscientes que el animal será un miembro más de la familia, y como tal necesita una serie de cuidados y atención, y en algunos casos un seguro. Todo depende de la raza del perro y del lugar en el que vivamos.

El seguro para perros es obligatorio para aquellas razas Potencialmente Peligrosas. Según indica la compañía de seguros Caser, los perros potencialmente peligrosos son los Pit Bull Terrier, Stafforsdshire Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu.

Según el apartado 1, Artículo 3 del Real Decreto 287/2002, la formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros”. Los perros mencionados necesitan un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños que nuestra mascota pueda ocasionar sobre otra persona.

Por ejemplo, si nuestro perro muerde al vecino, será la compañía aseguradora quien pague al afectado. También se encarga de los daños materiales y de los derivados por posibles gastos judiciales.

Comunidades que obligan a asegurar a todos los perros

Aunque tu perro no pertenezca a una de las razas potencialmente peligrosas, hay dos comunidades autónomas que obligan a los dueños a hacerle un seguro a sus perros: la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Independientemente de la raza, si vives en una de estas autonomías, es necesario que asegures a tu mascota.

Todos los perros han de disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por ellos. Es obligatorio formalizar este seguro en el plazo de un mes desde la identificación del mismo”, señala la web de la Comunidad de Madrid. En todo caso, asegurar a nuestros perros es una opción más que recomendable. Tendrás la cobertura de responsabilidad civil y podrás hacerle las revisiones a tu mascota sin coste adicional.