NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuál es la diferencia entre un huracán, un tifón y un tornado?

El término huracán se usa para definir a los ciclones tropicales producidos en el Atlántico Norte, en el Mar Caribe y el Pacífico nororiental, mientras que el tifón se origina en el Pacífico noroccidental.

Eventos como Katrina dejaron una marca indeleble en la región de la Costa del Golfo y en la nación en su conjunto. Estos han sido los más devastadores.
Ricardo ArduengoREUTERS

El huracán Milton ya ha tocado tierra en Siesta Key (Florida, Estados Unidos) durante la noche del miércoles al jueves, con las consiguientes inundaciones causadas por lluvias torrenciales, sumadas a las fuertes rachas de viento. Un ciclón que ha dejado a millones de hogares sin electricidad.

Siempre que se habla de huracanes, se asocia a un tipo de ciclón tropical que se produce, concretamente, en el Atlántico norte y, en menor grado, en el Caribe. También pueden producirse en el Pacífico nororiental. Precisamente, es la ubicación donde se desarrolla la clave que marca la diferencia con otro tipo de ciclón tropical, como puede ser el tifón.

A diferencia de los huracanes, estos se originan en el Pacífico noroccidental. Los huracanes, formados en la zona norte del Atlántico, afectan a las regiones de Norteamérica, mientras que los tifones alcanzan la costa oriental de Asia. La diferencia entre huracán y tifón radica únicamente en la ubicación donde se desarrolla. Mientras, las diferencias del huracán con el tornado son mucho más significativas.

Especialmente, en extensión, escala y la capacidad tanto para causar mayores estragos, como para mantenerse en el tiempo. La superficie máxima que puede abarcar un tornado es de hasta dos kilómetros, mientras que el huracán puede afectar áreas a más de 2.000 kilómetros. En cambio, los vientos de los tornados son más fuertes que los de los huracanes, con ráfagas de hasta 300 km/h.

Diferencias con los tornados

También el lugar donde se forman diferencia a ambos. En el caso de los tornados, la mayoría se forman en tierra, mientras que los huracanes lo hacen en el océano. Para la formación de los huracanes, se deben dar ciertas condiciones, como una temperatura del mar de, al menos, 26ºC, viento cálido cerca de la superficie del mar, y mucha humedad.

La duración de un tornado oscila entre minutos y horas, mientras que en el caso de los huracanes, sus efectos pueden verse durante días.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas