NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Cifra récord: 13 millones de indemnización por una “negligencia médica” en un parto

La familia denuncia que se tardó demasiado en practicar la cesárea, un hecho que pudo provocar el 100% de la discapacidad que se le ha reconocido al niño.

Actualizado a
Cifra récord: 13 millones de indemnización por una “negligencia médica” en un parto
Google Maps

El Juzgado de Primera Instancia número uno de Santiago de Compostela ha condenado a la aseguradora Segurcaixa Adeslas a pagar casi 13 millones de euros a una familia por una “negligencia médica” que se produjo en un parto en 2015. Tras varios esfuerzos judiciales, interminables trámites burocráticos y líos de abogados, la familia recibirá una indemnización.

El caso comienza el 1 de julio de 2015. Tras un embarazo normal, la mujer acude ese día al hospital privado HM Rosaleda de Santiago de Compostela para que le indujesen al parto. A las pocas horas de ingresar, las constantes vitales del bebé registraron parámetros anómalos y el parto natural fracasó. También un parto instrumentalizado mediante ventosa.

Según el abogado de la familia, Cipriano Castreje, al fracaso del parto natural le siguió “un retraso en la intervención quirúrgica necesaria”. El fallo asegura que se produjo “una hipoxia intraparto”. Finalmente, se practicó la cesárea, pero el bebé nació en estado crítico y quedó con graves secuelas. La familia denuncia que se tardó demasiado en hacer la cesárea.

“A pesar de que el registro cardiotocográfico avisaba de la hipoxia, y en algunos momentos, llegó a ser ominoso, no se tuvo en cuenta”, señala el abogado. “Como consecuencia del retraso en la práctica de una cesárea que estaba indicada desde mucho antes, el niño nació con parálisis cerebral espástica, ceguera absoluta, epilepsia, sordomudez, retraso mental y múltiples discapacidades severas”.

La Xunta de Galicia estimó en un 67% la discapacidad del bebé, pero el abogado Castreje consideraba que el índice debía ser mayor por las secuelas que presentaba el niño. Finalmente, el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago le otorgó el 100% de discapacidad.

Finalmente, Segurcaixa Adeslas tendrá que pagar 5.413.508 euros al menor, hermana y a sus padres; y 7.493.737 en concepto de intereses acumulados desde el nacimiento del niño. En total, casi 13 millones de euros, “la más alta concedida hasta la fecha en España por un caso de esta naturaleza”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas