NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INNOVACIÓN

Centinela, la pulsera que detecta si te han echado droga en la bebida se estrena en San Fermín

Dos modelos: Premium y Basic. Sirven para detectar si en tu bebida han echado algún tipo de drogas. Echas una gota en el lugar indicado de la pulsera y si se marcan unos aros de naranja intenso hay drogas.

Centinela, la pulsera que detecta si te han echado droga en la bebida se estrena en San Fermín

Desafortunadamente el miedo a que nos puedan echar algo en la bebida con la intención de anular nuestra voluntad se ha incrementado en los últimos años. Una situación que suele darse con más frecuencia en fiestas masivas como lo son las de San Fermín. Con la idea de evitar escenarios de este tipo nace Centinela, creada por la empresa navarra Aglaya Creativos, una pulsera que de manera rápida y sencilla puede detectar si nos han vertido algún tipo de droga en nuestra bebida. Cinco personas, Abel Lafuente, Scarlett Guadamuz, Ángel Gastón, Sara Lafuente y Juan Erra, están detrás de este proyecto que comenzó a gestarse hace dos años, a raíz de una noticia sobre una persona que había sufrido spiking.

Juan Erro explica: “Empezamos a pensar en qué elemento podíamos aportar a la sociedad para que no pasen estas cosas. Primero empezamos a estudiar qué métodos había en el mercado a nivel mundial. Descubrimos que había ciertos elementos, todos ellos tests, que podían detectar drogas. A diferencia de la pulsera que hemos creado, los elementos que existían no eran visible, sino tipo palito o tarjeta”. Y continúa: “Empezamos a darle a la cabeza y a hablar con diferentes laboratorios, hasta que encontramos uno en Inglaterra, que disponía de dos tipos de test, uno de ellos que detecta 22 drogas, derivadas de las aminas, y otro que detecta GHB”.

Las características de estos test cuadraban a la empresa navarra, pero querían ir más allá: “Tenía que ser visible porque el primer efecto que buscamos es el disuasorio, que si te ven con la pulsera no te echen nada en la bebida o al menos se lo piensen dos veces”, comenta Juan.

Así son las pulseras Centinela.
Ampliar
Así son las pulseras Centinela.

Dos modelos

El proceso hasta llegar al desarrollo final de las pulseras ha sido largo. Existen dos modelos: Premium y Basic. La diferencia entre ambas es que la Basic resulta más útil para festivales o discotecas porque no se puede quitar y sólo detecta aminas. La Premium tiene una hebilla que permite quitarse y ponerse la pulsera, dos test, tanto para aminas como para GHB, un código QR con acceso a una botonera que además de indicar los resultados del test, te permite llamar al 112 automáticamente, geolocalización, algo fundamental si estás desorientado e información sobre qué es el spiking. Detectan sustancias como Ketamina, cocaína, MDMA, anfetaminas, morfina, heroína, LSD, opioides, fentanilo o GHB. El proceso para detectar si sobre tu bebida se ha vertido alguna droga es muy simple. Es suficiente con, si empiezas a notar síntomas que no son normales, echar una gota en el lugar indicado de la pulsera y si se marcan unos aros de naranja intenso quiere decir que tu bebida contiene algún timo de amina, si lo que te han echado es GHB, la mancha será azul intenso.

Un elemento que puede resultar muy útil durante las fiestas de San Fermín o cualquier evento multitudinario en el que se consuma bebida, pero como apunta Juan: “No queremos que se quede en un producto de verano. Lo que queremos es concienciar a la sociedad”. Está vinculado a una asociación en la cual se cuelgan testimonios y van a impartir cursos de formación sobre como actuar ante el spiking y van a generar certificaciones. La expectación que ha generado, sobre todo en redes sociales ha sido altísima y solo en TikTok tienen casi dos millones de visualizaciones. El primer objetivo, que se reconozca la pulsera y si alguien tiene malas intenciones se lo piense dos veces al ver que la persona lleva la pulsera, ya lo han conseguido.

Mucho interés

Además, están recibiendo llamadas de Servicios Sociales de base, sobre todo de técnicas de Igualdad de todo España, así que Ángel Gastón relata: “Todo lo que vamos a hacer en cuanto a formación, que en principio lo íbamos a orientar a profesionales de la noche y de ocio, lo vamos a ampliar también a profesionales del ámbito social, sobre todo orientado a la mujer”. La pulsera está teniendo tanta repercusión que: “Nos están llamando para hacer pedidos de pulseras para añadirlo dentro de lo que son medidas preventivas en temas de acoso y demás”, añade Ángel. Al igual que Juan insiste en que no querían una línea de negocio puntual, sino buscar seguridad, ya que recalca: “La pulsera es disuasoria, preventiva y, sobre todo, informativa. No tiene un carácter pericial. No somos expertos en análisis de drogas. Está teniendo un impacto social muy importante. Si conseguimos poner un granito de arena en la defensa de los derechos de la libertad, sobre todo de las mujeres, bienvenido. Que todo el mundo pueda disfrutar del ocio de forma sana y con tranquilidad”.

Después de San Fermín llegará el momento de evaluar resultados de un proyecto que ha sorprendido a sus creadores y ha traspasado fronteras para llegar, entre otros lugares como Latinoamérica, desde donde se han puesto en contacto con ellos bien para comprarla o distribuirla. También han recibido llamadas de grandes promotoras de festivales y distribuidores europeos. Plantarle cara al spiking ha encontrado un interesante camino, ojalá, con mucho recorrido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas