Buque Cantabria: la inspiración del nuevo barco militar que ha anunciado Pedro Sánchez
El encargo del nuevo buque se ha realizado a tan solo tres semanas para las elecciones en Galicia, y desde Sumar señalan que “debe ser un acuerdo de país”.
El Ejército de España, en concreto la Armada, ha nombrado como “Cantabria” a un Buque de Aprovisionamiento de Combate. Se trata de un navío de 19.550 toneladas de peso, una eslora con una longitud de 174 metros, una manga de 23 metros, y un calado de 8. A diferencia del resto de buques, este tiene una constituida por dos motores diesel de 10.890 Kw cada uno, que le proporciona una velocidad máxima de 21,3 nudos, equivalente a 40 Kilómetros por hora, una velocidad máxima sostenida de 20 nudos y una autonomía de 6.000 millas a velocidad económica de 13/14 nudos.
Entre el resto de sus características, destacan su hangar con capacidad para albergar 2 helicópteros pesados (SH3D) o tres ligeros, 164 personas y un armamento con 6 Lanzachaff SRBOC MK3, 4 ametralladoras medias “Browning” de 12,7 mm y 4 ametralladoras ligeras MG-42.
El objetivo de este navío se basa en prestar un servicio de apoyo logístico operativo a una Fuerza Naval o a una Fuerza Expedicionaria, que puede incluir una Fuerza de Desembarco o de Transporte. Además de proporcionar apoyo logístico en operaciones no bélicas, como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental.
Un buque en medio de las elecciones gallegas
Pedro Sánchez ha anunciado la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada, el cual ha sido encargado desde el Ministerio de Defensa a los astilleros de Navantia en Ferrol, y supondrá una inversión total de 439 millones de euros. El encargo se ha realizado a tan solo tres semanas para las elecciones en Galicia, lo cual no les ha sentido muy bien a sus socios de Sumar.
Marta Lois, candidata de Sumar a la Xunta de Galicia, ha sido muy crítica con el anuncio del presidente, debido a que le parece “muy desafortunado en el tiempo”. “Nos parece correcto cumplir con la demanda de los trabajadores y trabajadoras, pero nos parece muy desafortunado el tiempo electoral en el que se anuncia. La industria en Galicia y en España no puede estar sujeta a los tiempos electorales, sino que debe ser un acuerdo de país”, ha concluido.