NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Aviso de la OCU sobre un fallo en algunos coches diésel

Se ha detectado un defecto de fábrica generalizado en uno o varios componentes de motores fabricados por PSA. El fallo se encuentra en dos marcas específicas de coches: Citröen y Peugeot.

Actualizado a
Aviso de la OCU sobre un fallo en algunos coches diésel
UnSplash

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia preocupante a los propietarios de miles de coches diésel que funcionan con el sistema AdBlue. En concreto, se ha detectado un defecto de fábrica generalizado en uno o varios componentes de motores fabricados por PSA, lo que ha llevado a multitud de propietarios a enfrentarse a costosas reparaciones para poder utilizar sus vehículos.

El AdBlue es un sistema de depuración de gases imprescindible en los actuales motores diésel para proteger el medio ambiente elaborado mediante una disolución de urea. El sistema se integró en 2014, cuando entró en vigor la normativa Euro 6, que obliga a los vehículos con gasóleo a emitir menos gases contaminantes a la atmósfera.

Marcas afectadas

El fallo que denuncia la OCU se encuentra en dos marcas específicas de coches mundialmente conocidas, las cuales son Citröen y Peugeot. Los modelos con este defecto son varios, pero todos tienen el mismo denominador común: son los fabricados después de 2015.

Por un lado, los Citröen afectados por el fallo del diseño en el tanque Adblue son los C4 Cactus, Aircross y Picasso, y los C3 HDI y Aircross. Por otro lado, Peugeot ha evitado dar detalles sobre esta situación y no ha concretado los coches que sufren el problema.

‘Fallo AdBlue: enemigo del motor’

“Es un fallo generalizado, bien conocido por el fabricante y los talleres oficiales...pero los responsables se lavan las manos”, lamenta la OCU, que califica la situación de “intolerable”. La solución al problema implica la sustitución del depósito de AdBlue, lo cual puede llegar a costar entre 1.200 y 2.000 euros.

Para tratar esta incidencia, la OCU ha encabezado la campaña ‘Fallo AdBlue: enemigo del motor’ para los propietarios de los automóviles afectados, instando a que este sistema defectuoso sea reemplazado sin costo adicional para el usuario o que se reembolse el dinero pagado por las reparaciones ejecutadas por los conductores.

Denuncia de la OCU

Además, esta entidad ha presentado una denuncia contra Citröen ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y ha notificado a las autoridades europeas de la red CPC (Cooperación para la Protección del Consumidor) sobre la conducta comercial desleal del fabricante, acusándolo de haber ocultado información y actuar en contra de los derechos de los consumidores.

Por si esto fuera poco, la OCU también ha aprovechado esta situación para recordar la importancia de un buen mantenimiento de los vehículos, ya sea diésel o gasolina, con el objetivo de reducir el número de averías. Algunas de las averías más comunes que podrían evitarse incluyen el no prestar atención a los testigos del coche, confundir el tipo de combustible al repostar o descuidar la revisión del nivel de aceite.