NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Aviso de la Guardia Civil: una estafa suplanta el SEPE

Los estafadores se hacen pasar por el SEPE y emplean la técnica del pishing para infectar nuestros dispositivos con un código o virus.

Actualizado a
Young male thief stealing data from computer

Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. Esta vez la Guardia Civil ha vuelto a alertar de una nueva estafa, junto al Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) acerca de una oleada de malware que intenta suplantar al Servicio Público de Empleo (SEPE). El timo se basa en el envío de una notificación a los correos de las víctimas, en el que se oferta un proceso laboral junto a un PDF.

Los ciberdelincuentes emplean la técnica del phising para enviar el email con el PDF, y así las víctimas caen en la trampa de descargar el archivo. Dicho archivo contiene un código malicioso, el cual accede a nuestros datos y nos los roba. Para que el correo sea creíble y la gente pique en la estafa, los delincuentes lo elaboran cuidadosamente para que la gente confíe en él.

INCIBE ha compartido en sus redes sociales una captura de pantalla con el aspecto del correo electrónico que están recibiendo cientos de personas. Desde el instituto nos reiteran que para no caer en esta estafa es necesario fijarse en el emisor del email. En el correo aparece el “Ministerio de Justicia del Trabajo”, el cual no existe. Desde el SEPE insisten en que en ningún caso solicitan datos personales o bancarios a través de SMS, correo electrónico o aplicaciones como WhatsApp.

Consejos para evitar la estafa

Desde la Guardia Civil, al igual que en el resto de estafas y timos, nos recomiendan no fiarnos de este tipo de ofertas tan interesantes, y siempre contrastar la información que se nos envía. En caso de haber descargado el PDF, es importante desconectar el equipo para prevenir la propagación del malware a otros dispositivos. También se debe acudir a un especialista o técnico para que nos desinfecte el sistema y nos instale un antivirus o formatee el dispositivo afectado.

A la hora de denunciar el ciberataque o el intento de estafa, las autoridades nos recomiendan reunir todas las pruebas posibles haciendo capturas de pantalla y anotando los datos del correo electrónico desde el que han mandado el mensaje para poner la denuncia.

Normas