Así es el ‘pez del juicio final’ que han pescado en California: es el tercer avistamiento en tres meses
El pez remo de aguas profundas, presagio de malas noticias, ha vuelto a ser avistado en las costas de California.
Es el tercer avistamiento de este tipo de animal en los últimos tres meses y el vigésimo segundo en el último siglo. El pez remo de 9 pies fue encontrado en las orillas de Grandview Beach el 6 de noviembre por Alison Laferriere de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego. El espécimen muerto fue recuperado y trasladado al Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste. “Tomamos muestras y congelamos el espécimen a la espera de estudios más profundos y su conservación final en la Colección de Vertebrados Marinos”, dijo Ben Frable, gerente de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps Oceanography.
Creencias Japonesas
Según la mitología japonesa, se relaciona el avistamiento de este tipo de especies con la consecución de terremotos y tsunamis en territorio nipón. En 2010, se sucedieron al menos una docena de terremotos en Japón, justo antes de que el país registrara su mayor terremoto en el año 2011, según señala Ocean Conservancy.
Diversas teorías sostienen que el movimiento tectónico que se produce en un terremoto mata a estos animales, lo que hace que se produzcan estos avistamientos en las playas. No obstante, en el año 2019 se realizó un estudio en el que se concluyó que no existe correlación entre la aparición de estas especies marinas y la sucesión de terremotos, según GeoScience.
La especie “del fin del mundo”
Este tipo de pez raramente ha sido visto por humanos, incluso los científicos no llegan a tener conocimiento total sobre la especie, ya que habita en una una de las zonas menos exploradas del ecosistema marino; la zona mesopelágica, que se encuentra a 3.000 pies debajo de la superficie del océano. “Al igual que con el pez remo anterior, este espécimen y las muestras tomadas de él podrán decirnos mucho sobre la biología, la anatomía, la genómica y la historia de vida del pez remo”, exponía Frable. Los peces remo suelen ser descritas como “serpientes marinas” con largo cuerpo plateado en forma de cinta, que puede llegar a crecer hasta 30 pies. Difícilmente se puede observar con vida, ya que únicamente tienden a abandonar su hábitat natural cuando se encuentran en peligro.
En septiembre se descubrió otro pez remo en las playas de Huntington Beach, pero se encontraba bastante degradado, dijo Frable a la CNN. La razón por la que estos peces aparecieron y murieron, sigue siendo desconocida, y podría suponer una respuesta a muchas de las variables cuestionadas sobre esta especie. “Puede que tenga que ver con los cambios en las condiciones del océano y el aumento de la cantidad de peces remo en nuestras costas”, dijo Frable. “Este varamiento coincidió con la reciente marea roja y los vientos de Santa Ana de la semana pasada, pero muchas variables podrían provocar estos varamientos”.
Los avistamientos de este tipo de animales marinos han permitido a los científicos, investigar y analizarlos detenidamente, con el objetivo de conocer más acerca de esta especie, así como sus técnicas de supervivencia y otros tipos de especies que se pueden encontrar a tan baja altura en el océano. “Este pez remo presenta una oportunidad única de obtener muestras frescas para análisis genómico, lo que nos permitirá estudiar las adaptaciones evolutivas que permiten a esta especie prosperar en entornos de aguas profundas”, declaró Dahiana Arcila, bióloga marina y curadora de la Colección de Vertebrados Marinos en una publicación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.