Apagón masivo en Cuba: qué sucede y cuáles son las causas
Los apagones son habituales desde hace varios años, pero la situación ha empeorado desde finales de agosto.
La oscuridad se apoderó de Cuba este viernes cuando un problema en la central Termoeléctrica Antonio Guiteras provocó la “desconexión total” del sistema energético del país. El apagón es tan grande y la situación tan extrema que el Gobierno cubano ha declarado una “situación de emergencia energética”, mientras que los cubanos piden la renuncia de varios de sus dirigentes.
El apagón comenzó con un problema en la central Antonio Guiteras y continuó el viernes, cuando el Ministerio de Energía y Minas cubano informó del apagón masivo. El país suspendió todas las actividades culturales y recreativas para priorizar el suministro en los hospitales y centros de elaboración de alimentos.
El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Lázaro Guerra Hernández, aseguró que todavía “no hay un tiempo definido” para el restablecimiento del servicio de electricidad en Cuba y que se investigan las causas del incidente. Un día antes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, explicó que el suministro energético se encontraba en un “complejo escenario” debido a tres factores: “El estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda”.
¿Por qué hay apagones en Cuba?
El sistema eléctrico de Cuba se encuentra en un estado deteriorado debido a las frecuentes averías en sus siete centrales termoeléctricas, obsoletas tras cuatro décadas de servicio y por falta de mantenimiento e inversiones. A ello se le añade el factor económico: hay déficit de combustible importado y escasean las divisas, según recoge El Mundo. El presidente cubano culpa a la “persecución financiera y energética de Estados Unidos” hacia Cuba, lo que “dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”.
Los apagones son habituales desde hace varios años, pero desde finales de agosto se han hecho cada vez más recurrentes, hasta situarse en niveles similares a los de los peores momentos, como principios de este año y julio y agosto de 2021 y 2022. También han desencadena protestas populares, como las del 11 de julio de 2021 y la del 17 de marzo este año.
La mejora del servicio energético de Cuba es un objetivo a largo plazo, pero los ciudadanos exigen respuestas inmediatas para el restablecimiento de la electricidad a nivel nacional. Este sábado, el país volvió a quedarse completamente sin electricidad al fallar el proceso de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Para la tarde de este sábado, Cuba espera tener mayor cobertura de electricidad “a partir de la entrada de unidades generadoras a los subsistemas creados en los territorios”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.