Amenaza de Asaja Extremadura: “Si levantan una porra, abrimos las colmenas”
La asociación ha organizado protestas en la ciudad de Cáceres, anunciando que la ciudad sería “enjaulada” por cien apicultores y sus colmenas.
Asaja Extremadura ha organizado protestas en la ciudad de Cáceres durante la jornada de hoy, anunciando que la ciudad sería “enjaulada”. Para ello, han cortado el tráfico en algunas de las rotondas más importantes, en una muestra de descontento que cuenta con la participación de alrededor de cien apicultores y sus colmenas.
El presidente de esta organización, Ángel García Blanco, ha explicado que los cortes están permitidos entre las 10:30 y las 14:30 horas, autorizados para interrumpir el tráfico. Sin embargo, denunció que desde la Delegación del Gobierno en Extremadura les han amenazado con la intervención de antidisturbios. Ante esta situación, García Blanco ha advertido que “si se atreven a actuar, las colmenas se abrirán”, haciendo un llamado a contener esa “fuerza bruta”, ya que, según él, la única defensa que les queda es la de sus colmenas.
No habrá sanciones
García Blanco ha recibido ayuda y agradece al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que no vayan a ser sancionados porque “nos ha permitido movernos libremente a diferencia del cacique que existe en Mérida, que parece ser que ese sí va en contra de cualquier movimiento democrático”.
El cierre se ha iniciado en la rotonda del V Centenario, en la intersección de las carreteras N-521 y N-630. Es importante señalar que no se llevará a cabo ningún corte en el Recinto Ferial ni en la rotonda de los Cuatro Lugares, como gesto de respeto a la solicitud de la asociación de comerciantes de venta ambulante, quienes han pedido que no se bloquee el mercado franco que se celebra todos los miércoles.
Por otro lado, García Blanco ha denunciado la situación crítica en la que se encuentra el sector, argumentando que los agricultores y ganaderos se ven obligados a destinar entre el 25% y el 30% de su tiempo a tareas burocráticas, una carga que considera insostenible.