NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET pronostica otro ‘descenso térmico’ en España: las zonas más afectadas

Las temperaturas continuarán descendiendo, mientras un flujo procedente del noroeste peninsular dejará los cielos nubosos con lluvias débiles y dispersas.

Actualizado a
Aemet

El mes de diciembre está siendo inusual en cuanto al clima y las precipitaciones, hemos pasado de una semana con cielos abiertos y temperaturas medianamente agradables a días lluviosos y con temperaturas que rozan los cero grados. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se estima que para este jueves las temperaturas continúen su tendencia a disminuir, mientras las precipitaciones se mostrarán fuertes en zonas del Cantábrico oriental y Pirineos, junto a rachas de viento muy fuertes en algunos puntos del país.

La AEMET prevé un flujo procedente del noroeste peninsular que dejará los cielos nubosos con precipitaciones en el extremo norte, débiles y dispersas en general. En regiones del norte como Navarra ya se ha activado el aviso amarillo por acumulación de precipitaciones de hasta 40 mm en 12 horas.

En el este de Baleares, es probable que surjan chubascos, sin descartar alguna tormenta ocasional, con menor probabilidad en el resto de las islas y puntos del litoral catalán oriental. En otras áreas del norte de Canarias habrá intervalos de nubes bajas. En el resto del país, no se esperan lluvias.

Temperaturas en descenso

Pese a que al inicio de esta semana las temperaturas se mostraban estables, a partir de este finde semana, los termómetros descenderán en la mayor parte de la Península y en los archipiélagos, provocando heladas en los sistemas de montaña, aunque aumentarán las máximas en el noroeste peninsular.

A partir del viernes, se espera un ambiente estable y frío en toda España. “Un potente anticiclón va a dominar el panorama meteorológico en los próximos días, con tiempo, por lo tanto, estable. Esto se traducirá en cielos poco nubosos, en general, y ambiente frío de madrugada y primeras horas de la mañana, con heladas en el interior de las mitades norte y este, más extensas e intensas a partir del fin de semana”, anticipa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.