NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET pronostica lluvias y subida de temperaturas en España: zonas afectadas

La próxima semana comenzará con un aumento de la estabilidad meteorológica, aunque se esperan lluvias dispersas el lunes, que irán disminuyendo.

AEMET pronostica lluvias y subida de temperaturas en España: zonas afectadas
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nueva advertencia sobre la llegada inminente de una serie de borrascas que se espera que traigan consigo abundantes lluvias a lo largo de la semana. España ha experimentado un invierno excepcionalmente cálido con temperaturas históricamente altas, superando los 20ºC en enero.

La sequía que ha afectado a regiones como Cataluña, no vista desde 2008, ha exacerbado la necesidad de estas lluvias. En aquel entonces, la escasez de agua obligó a importar suministros por barco para abastecer a la población, una medida que actualmente está siendo reconsiderada. La importancia de las próximas precipitaciones se hace evidente.

Según los pronósticos de la AEMET, la próxima semana comenzará con un aumento de la estabilidad meteorológica, aunque se esperan lluvias dispersas el lunes, que irán disminuyendo. Sin embargo, se espera que la inestabilidad regrese con fuerza con la llegada de varias borrascas, que traerán consigo más chubascos a diferentes puntos de la península, especialmente a partir del martes.

Las temperaturas volverán a subir

Se esperan heladas en las principales montañas, moderadas en otras como el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y los Pirineos (donde las temperaturas más bajas serán al final del día), y de forma más débil en el este de ambas mesetas.

Además de las precipitaciones, se anticipa un aumento de las temperaturas, con la previsión de superar los 20ºC en muchas zonas a principios de la próxima semana. Aunque se espera un fin de semana más frío, con heladas intensas, se espera que las temperaturas vuelvan a subir a partir del lunes, con máximas previstas de hasta 24ºC en Sevilla el miércoles.