NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

Confirmado un nuevo récord de calor en Europa: 48,8 grados

Ha sucedido en Sicilia el 11 de agosto de 2021 y lo ha dado a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Actualizado a
Confirmado un nuevo récord de calor en Europa: 48,8 grados
Pexels

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en el tiempo, el clima y el agua, ha confirmado que se ha alcanzado un nuevo récord de temperatura en Europa. Más concretamente en la isla de Sicilia (Italia), donde el termómetro marcó los 48,8 grados Celsius el 11 de agosto de 2021.

Este récord ha sido confirmado por un panel especial de científicos especializados en la atmósfera formado por la OMM, tras el análisis exhaustivo de una multitud de informaciones y elementos. Una noticia que se ha viralizado en las redes sociales rápidamente.

El anterior récord se había establecido el 10 de julio de 1977, en las ciudades griegas de Atenas y Elefsina. Ahora bien, en esa ocasión la única fuente fueron las mediciones de entidades oficiales de Grecia y no hubo evaluación independiente, como en el récord anunciado este martes.

Procedimiento

En particular, el comité de expertos de la OMM llevó a cabo una evaluación a fondo de los datos y metadatos disponibles, incluido un análisis y una calibración independiente del sensor de Siracusa y su registrador de datos y escudo solar asociados.

El sensor de temperatura de Sicilia se envió al Instituto Nacional de Investigaciones Metrológicas de Italia para su análisis. Las actividades consistieron en la calibración y evaluación de todo el sistema (sensor, escudo solar y registrador de datos), en la misma configuración que cuando se estaban registrando en el momento de la ocurrencia de la temperatura extrema.

Las pruebas se ajustaron a todas las normas y prácticas recomendadas de la OMM. Cabe destacar que son procedimientos largos debido al meticuloso cuidado -y sobre todo el rigor- que la OMM lleva a cabo para certificar las observaciones meteorológicas.

Una tendencia alarmante

“Este resultado es un indicio de la alarmante tendencia a que se sigan estableciendo récords de altas temperaturas en regiones concretas del mundo”, ha explicado el profesor Randall Cerveny, experto en Extremos Climáticos y Meteorológicos de la OMM.

Cuando eso ocurra, la OMM volverá a formar nuevos comités de evaluación y a realizar investigaciones que toman un tiempo considerable hasta llegar a conclusiones definitivas. En la actualidad, la OMM está realizando otras investigaciones vinculadas con el huracán Freddy para establecer si, como se cree, fue el de mayor duración que se haya registrado.

Normas