Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Adiós a todos estos envases de supermercado: una sustancia cancerígena obliga a un cambio radical lo antes posible

Pronto entrará en vigor una prohibición en todos los supermercados, que será perceptible para todos los consumidores y cambiará el rumbo de las compras rutinarias.

Adiós a todos estos envases de supermercado: una sustancia cancerígena obliga a un cambio radical lo antes posible

Cualquiera que acuda semanalmente a comprar en un tienda de descuento o en un supermercado, a partir de ahora tendrá que tener cuidado. Esto se debe a que a finales de año se implantará en todos los supermercados una nueva prohibición que cambiará permanentemente el día a día de las compras. La prohibición estará relacionada con el embalaje de los productos y el plástico de las botellas.

Cambio de las compras en los supermercados

Más pronto que tarde se producirá un cambio a la hora de comprar en los supermercados. Este cambio irá orientado a la prohibición de determinados plásticos y embalajes de los productos. Hasta ahora todavía se podía encontrar el llamado BPA (escrito: bisfenol A) en estos productos, una sustancia cancerígena, la cual es necesaria eliminar lo antes posible de los productos.

En este sentido, la Unión Europea ya ha incluido esta sustancia dentro de la lista de sustancias prohibidas, al menos en las situaciones en las que entre en contacto con los alimentos. Se sospecha fuertemente que la sustancia causa cáncer, diabetes e incluso infertilidad. Los niños pequeños, los bebés y las mujeres embarazadas corren un riesgo especial. Aunque el BPA está prohibido en los biberones desde el 2011, esta nueva prohibición por parte de la UE ahora se ampliará para incluir otros productos. Según un estudio de 2023, el BPA se puede detectar en casi todos los organismos humanos. En total, la sustancia se detectó en las excreciones del 92 por ciento de las personas que fueron utilizadas de prueba.

Supermercados y tiendas de descuento, sumamente afectados

Pese a conocer la prohibición y a qué tipo de productos afecta, aún no se sabe con certeza cuando entrará en vigor, aunque según apuntan distintos informes externos, la medida debería oficializarse antes de que termine el año. Las botellas de plástico ya están libres de BPA, la sustancia cancerígena, por lo que el nuevo reglamento se aplicará principalmente en los envases y latas de alimentos. Pronto estarán disponibles para su compra sin la sustancia nociva. De esta manera, la nueva prohibición ayudará a mejorar la salud de las personas en toda la Unión Europea y reducirá el riesgo de contraer enfermedades.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas