Sociedad

Adiós a la espera: el rascacielos abandonado más alto del mundo reinicia su construcción tras 10 años

El Goldin Finance 117 es uno de los tantos rascacielos abandonados repartidos por todo China, y que muestran la crisis inmobiliaria que azota al gigante asiático.

El Golden Finance 117 es uno de los tantos rascacielos abandonados repartidos por todo China, y que muestran la crisis inmobiliaria que azota al gigante asiático.
@P&T Group
Actualizado a

Las obras del Goldin Finance 117, el rascacielos abandonado más alto del mundo, podrían reanudarse a principios de mayo de 2025, casi 10 años después de que las labores de construcción se paralizasen, según informa la CNN.

Ubicado en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, el Goldin Finance 117 comenzó a construirse en el año 2008 con el objetivo de convertirse en el edificio más alto de China.

Adiós a la espera: el rascacielos abandonado más alto del mundo reinicia su construcción tras 10 años

Ni el One World Trade Center ni la Torre de Shanghái: este es el rascacielos más alto del mundo

El famoso Burj Khalifa, situado en Dubái, es conocido por todos como el edificio más alto del planeta pero... ¿Conoces la lista de los nueve que le siguen?

Con 597 metros de altura, y más de 115 pisos, el rascacielos cuenta con “mega columnas” para resistir las fuertes rachas de viento y los terremotos. De acuerdo con P&T Group, los arquitectos encargados del proyecto, el Goldin albergaría oficinas y un hotel de cinco estrellas en las plantas superiores.

Sin embargo, la caída de la bolsa china en el año 2015 puso en grave peligro a la promotora inmobiliaria dueña del edificio, Goldin Properties Holding, con sede en Hong Kong. Actualmente, el grupo, fundado por uno de los empresarios más ricos de la ciudad, Pan Sotung, se encuentra en liquidación.

Sí bien no se sabe qué uso se le dará al Goldin Finance 117 en el futuro, un nuevo permiso de construcción al que ha tenido acceso la CNN, con un valor contractual de casi 72,54 millones de euros y firmado por P&T Group y BGI Engineering Consultants, parece indicar que el título de la promotora de Sotung ha sido retirado del edificio.

Un problema generalizado

El Golden Fince 117 es uno de los tantos rascacielos abandonados repartidos por las ciudades chinas, y que se han convertido en un símbolo de los problemas inmobiliarios del país. El día 21 de abril, el Grupo Greenland anunció que se reanudarán las obras para finalizar la Torre Greenland de Chengdu, un rascacielos de 468 metros de altura cuya construcción se canceló en el año 2023 después de que la promotora sufriera graves problemas financieros.

Según Qiao Shitong, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos, la reanudación de estos dos proyectos parece responder al deseo del gobierno chino para “estabilizar el mercado inmobiliario”.

Qiao valora que, si bien no se conoce la financiación del Goldin Finance 117, es posible que el estado haya invertido dinero y haya reestructurado la deuda para conseguir que el proyecto pueda completarse para el año 2027.

“Los rascacielos superaltos no son necesariamente los proyectos más eficientes ni necesariamente rentables, pero son indicadores. El gobierno espera al menos aumentar la confianza de la gente”, explica.

Para Fei Chen, profesor de arquitectura y diseño urbano en la Universidad de Liverpool, Reino Unido, los incentivos para completar los rascacielos abandonados está también relacionado con la imagen de la ciudad.

“No quieren que un proyecto quede inacabado y se quede así, lo cual es una monstruosidad para todos”, valora.

Una tendencia que, sin embargo, no será la nueva norma dentro del mercado inmobiliario chino. Para Chen, si bien el gobierno comprende que los rascacielos pueden tener algunos efectos positivos en la zona, son proyectos demasiado caros y excéntricos. Por ello, el experto asegura que China continuará manteniendo políticas inmobiliarias más prácticas y sostenibles.

Así mismo, Chen considera que estos edificios son utilizados por los promotores como “imán” para aumentar la inversión en la zona, como el Goldin Finance 117, el cual formaba parte de un desarrollo residencial que incluía la construcción de villas, edificios comerciales y oficinas.

Sin embargo, la baja venta de propiedades en la ciudad y las reducidas tasas de ocupación de oficinas en el país hacen que Chen dude de la viabilidad del proyecto.

Noticias relacionadas

“Es una inversión enorme. No sé quién va a comprar o alquilar este espacio comercial”, concluye.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados