NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

18 años de cárcel para el hombre que envió cartas con explosivos a Sánchez y a embajadas

Al acusado se le atribuye un delito de terrorismo y otro de fabricación y tenencia de explosivos con finalidad terrorista.

18 años de cárcel para el hombre que envió cartas con explosivos a Sánchez y a embajadas

La Audiencia Nacional ha condenado a 18 años de cárcel al jubilado de 76 años acusado de enviar seis sobres con artefactos explosivos en protesta por el apoyo de España a Ucrania frente a la invasión Rusa.

Las cartas fueron enviadas al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la Ministra de Defensa, Margarita Robles; a los directores del Centro de Satélites de la UE en Torrejón de Ardoz y de la empresa de armamento Instalaza en Zaragoza, así como a las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid.

En su sentencia, los magistrados de la sección tercera de lo Penal condenan a diez años de prisión a Pompeyo González por un delito de terrorismo y a ocho años por delito de fabricación, tenencia, colocación y empleo de aparatos explosivos con finalidad terrorista.

Agentes de Policía en la Embajada de EEUU en Madrid donde se ha recibido un paquete bomba, a 1 de diciembre de 2022, en Madrid (España). La Embajada de EEUU en Madrid ha detectado un sexto paquete con material pirotécnico de "características similares" a los neutralizados. En concreto, ha sido interceptado en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente. En dos días se han contabilizado un total de cincos paquetes o cartas explosivas dirigidas a la embajada de Ucrania en España, la empresa zaragozana Instalaza, la base militar de Torrejón, el ministerio de Defensa y el presidente del Gobierno.
01 DICIEMBRE 2022;EMBAJADA DE EEUU;SEXTO;PAQUETE;BOMBA;PIROTECNIA;PROTOCOLO;EXPLOSIVOS
Eduardo Parra / Europa Press
01/12/2022
Ampliar
Agentes de Policía en la Embajada de EEUU en Madrid donde se ha recibido un paquete bomba, a 1 de diciembre de 2022, en Madrid (España). La Embajada de EEUU en Madrid ha detectado un sexto paquete con material pirotécnico de "características similares" a los neutralizados. En concreto, ha sido interceptado en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente. En dos días se han contabilizado un total de cincos paquetes o cartas explosivas dirigidas a la embajada de Ucrania en España, la empresa zaragozana Instalaza, la base militar de Torrejón, el ministerio de Defensa y el presidente del Gobierno. 01 DICIEMBRE 2022;EMBAJADA DE EEUU;SEXTO;PAQUETE;BOMBA;PIROTECNIA;PROTOCOLO;EXPLOSIVOS Eduardo Parra / Europa Press 01/12/2022Eduardo Parra Europa Press

La resolución relata que el acusado, de 76 años, confeccionó los seis artefactos explosivos, en su domicilio de Miranda de Ebro (Burgos) y en fechas no determinadas, introduciéndolos en cajas de madera las cuales, al abrirlas, provocaban la detonación. Estas cajas, una vez montadas, el acusado las remitió por correo.

Según las investigaciones, la cantidad de explosivos era suficiente como para producir lesiones de diferente consideración, tanto por la explosión como por los impactos de la metralla incorporada además de los fragmentos resultantes de la rotura del contenedor metálico y las tuercas y tornillos utilizados en el montaje.

Todos estos artefactos explosivos, fueron desactivados de manera controlada por el servicio de seguridad, salvo el destinado a la Embajada de Ucrania, que fue abierto por un empleado que resultó herido en el brazo tras la explosión.

A pesar de la negativa del acusado a reconocer los hechos del juicio, para los magistrados son múltiples las pruebas que demuestran que el acusado es culpable, como por ejemplo herramientas, sobres, etiquetas iguales y otros componentes aptos para la fabricación de ese tipo de artefactos. También se probó que Pompeyo comprobó, antes de remitir los sobres, las webs de Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Defensa, así como datos del Presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa.

Además, los análisis de ADN han permitido localizar el perfil genético del acusado tanto en la parte externa de los sellos como en piezas de los artefactos, salvo en el dirigido a la ministra de Defensa.

Para la Sala se cumplen los requisitos del delito de terrorismo por cuanto el acusado envió seis artefactos explosivos con los que buscaba que los destinatarios resultasen lesionados al abrirlos. El análisis de los dispositivos demuestra la afinidad del acusado con Rusia y su oposición a la ayuda a Ucrania en la guerra, lo que se encuentra en el origen de la decisión de construir y enviar los explosivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas