NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Shell pronostica cuánto puede durar la escasez de gas en Europa

El director ejecutivo de la empresa de hidrocarburos asegura que el viejo continente necesitaría racionar el consumo de gas durante varios inviernos.

Actualizado a
El CEO de Shell, Ben van Beurden
Benoit Tessier / Reuters

La escasez de gas en Europa podría durar varios años, lo que obligaría al viejo continente a racionar el consumo de energía durante más de un invierno, según afirmó este lunes el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden. En la conferencia energética Offshore Northern Seas de Stavanger (Noruega), el CEO de Shell aseguró que “de alguna manera tenemos que encontrar soluciones” frente a la crisis energética, según recoge The Guardian.

El encarecimiento del petróleo, la reducción del suministro del gas ruso a Europa y los altos índices de inflación que registra Europa provoca un aumento en las facturas finales mensuales de todos los consumidores. Para Van Beurden, la solución debe basarse en “ahorros de eficiencia, a través del racionamiento y una construcción muy, muy rápida de alternativas”. Además, dejó claro que no será un camino sencillo: “Que esto va a ser de alguna manera fácil, o que ya está hecho, creo que es una fantasía que debemos olvidar”.

La hoja de ruta de Europa para desligarse del gas ruso es compleja. El 40% del gas que importó la Unión Europea en 2021 procedía del país de Vladimir Putin. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, el Kremlin ha reducido considerablemente sus exportaciones a la UE. Si bien no todos sus Estados miembro depende de la energía rusa, muchos de ellos importan grandes cantidades e intentan reducirlas, como Alemania. Berlín dependía un 55% del gas del Kremlin antes de la guerra. En junio esa cifra bajó al 25% y ahora se sitúa en torno al 15%, según datos del Ministerio de Economía teutón recogidos por El Mundo.

“Intervención de emergencia” al mercado energético

Debido al alto precio de la energía, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció este lunes la necesidad de una “intervención de emergencia” y una reforma del mercado que coinciden con las exigencias de que el precio del gas, y la dependencia de Rusia, dejen de marcar la factura de la luz.

“Necesitamos un nuevo modelo de mercado para la electricidad, que realmente funcione y nos devuelva el equilibrio”, sentenció este lunes Von der Leyen, al anunciar que se está preparando una “una reforma estructural”. La presidenta ya ha avisado: hay que prepararse “para una posible interrupción total del gas ruso”, cuyo precio se ha multiplicado por 12 en Europa en comparación con hace un año, según datos recogidos por The Guardian.

Un precio que podría aumentar, según indicó la semana pasada Dmitri Medvédev, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país. “Debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022″, escribió en su canal de Telegram.

La solución española no convence a Francia

Con todo ello, uno de los objetivos que Europa dibuja en el horizonte es “la creación de una gran red europea eléctrica” que transporte gas desde España hasta el corazón del viejo continente. Así lo han explicado este martes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el canciller alemán Olaf Scholz, tras una reunión del Consejo de Ministros del Gobierno alemán en el que Sánchez ha participado a petición de su homólogo.

El gasoducto MidCat, nombre que recibe el proyecto, lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

En principio, el MidCat contaba con las reticencias de Francia. Pero este martes, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha asegurado que su país está dispuesto a “examinar” el proyecto en declaraciones a la prensa tras su intervención en la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París.

“Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios”, ha señalado. “España y Alemania -ha reiterado Le Maire- son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos”. Le Maire ha concluido explicando que el MidCat “es una cuestión muy antigua”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?