Serio aviso de la AEMET con la lluvia en España
El portavoz de la agencia vaticina que el mes de mayo “no parece” que vaya a cambiar la sequía generalizada que arrastra España. Además, alertó de que si otoño no es una estación muy lluviosa, en el final de 2023 seguirá habiendo sequía.
Durante los últimos tres años, España lleva arrastrando una sequía generalizada en la que actualmente, en puntos como el este de Cataluña (declarado como el primer problema de la comunidad presidida por Pere Aragonés) y de Andalucía, está siendo muy aguda, superando periodos secos históricos del siglo pasado. A ello se le une una predicción pesimista que augura escasas lluvias a corto y medio plazo.
Cabe destacar que la sequía es un problema meteorológico que preocupa en especial a agricultores y ganaderos, que necesitan de las precipitaciones para hacer prosperar las cosechas que cultivan y la vegetación y el agua del que se sirven los animales implicados en labores ganaderas. Si las precipitaciones brillan por su ausencia y escasez, las pérdidas en los cultivos y cosechas amenazan a parte del sector primario en España con la ruina.
Predicción pesimista a corto y medio plazo
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, intervino en el programa de “Hoy por hoy” emitido esta mañana por la Cadena Ser, informando de una previsión metereológica que augura escasas lluvias a corto y a medio plazo:
“En el mes de mayo no parece que vaya a cambiar la tendencia de escasas lluvias”, empezó explicando la predicción a corto plazo. “Luego llega el inicio del verano, una estación en la que en España no suele llover mucho, solo suele haber alguna tormenta fuerte”, zanjando el pronóstico sobre los próximos meses en España.
Desde la AEMET no tienen reparos en calificar a este periodo en España como “sequía de larga duración”, señalando la variedad geográfica de las precipitaciones durante el último invierno, siendo muy lluvioso en el oeste peninsular pero con un contraste a esas precipitaciones en el litoral Mediterráneo.
Alerta de la AEMET
Además, emplazó la responsabilidad de cambiar la tendencia de la sequía al próximo mes de otoño, para no finalizar el año arrastrando una sequía que se prolongaría a cuatro años: “Como el otoño no venga con grandes temporales de lluvia tendremos que hablar de un final de año en el que seguiremos en sequía”, deslizó el portavoz de la AEMET, asegurando al mismo tiempo que el deseo de la agencia estatal es que se produzca un superávit de lluvias que compense el déficit arrastrado en estos últimos tres años.
Explicación a cómo se terminan los periodos de sequía
Así mismo, Ruben del Campo ejemplificó como otras grandes sequías acontecidas en España se terminaron mediante una sucesión de lluvias generalizadas:
“Las grandes sequías solo se han acabado en España porque bruscamente han llegado temporales muy duraderos y persistentes”, comenzó explicando. “La sequía de los años 90 solo se terminó casi de golpe porque el invierno del 95 al 96 fue extraordinariamente lluvioso”, expuso como ejemplo en primer lugar, añadiendo al mismo tiempo que la última sequía importante, datada en un otoño muy seco de 2017, terminó debido a la abundancia de precipitaciones en la primavera de 2018.