Sentinel del Norte: ¿qué se sabe de los habitantes del lugar más aislado del mundo?
Esta pequeña isla de 60 km cuadrados, perteneciente al archipiélago de las islas Andamán, en el océano Índico, administrada oficialmente por el gobierno de India
La isla Sentinel del Norte es una pequeña isla de unos 59,67 km² de superficie y unos 8 km de ancho. Pertenece a las islas Andamán, gobernadas por la India. Aún tiene tribus y playas paradisíacas donde parece haberse detenido el tiempo.
En el Golfo de Bengala, Sentinel del Norte es un lugar donde habita la tribu más aislada del planeta, conocida por ser extremadamente violenta y por el hecho de que vive en la Edad de Piedra. Se cree que desde hace 60 mil años esta isla estaría habitada.
Un lugar peligroso
Nadie aconseja ir allí. Se dice que hasta el aventurero Marco Polo, que vivió entre el siglo XIII y XIV, famoso por los relatos de sus viajes, hizo referencia a esta isla: “Si un extranjero llega a su tierra inmediatamente lo matan y acto seguido se lo comen”, escribió.
Sus habitantes rara vez se han dejado fotografiar de cerca y casi nunca se han visto en ningún video. De hecho, la mayoría de las imágenes que existen son de muy mala calidad y siempre desde lejos. Tanto es así, que el gobierno indio desistió de entrar en contacto con ellos desde hace décadas y actualmente existe una zona de exclusión de tres millas alrededor de Sentinel.
Tras el tsunami en 2004 del sudeste asiático rechazaron con piedras y flechas los helicópteros que llegaban a la isla para ver cómo les había afectado. Se cree que en 2018 un turista americano que llegó a la isla falleció por el veneno de las flechas que le lanzaron.
La Comisión Nacional para las Tribus (NCST) sostuvo, a fines de 2018, que en el conjunto de islas de Andamán vivían 28.077 indígenas. En 2001 el censo indio contó en Sentinel del Norte 21 hombres y 18 mujeres. Una década después, las autoridades vieron apenas 12 hombres y 3 mujeres, aunque se cree que el número actual es mayor, ya que es prácticamente imposible acercarse sin recibir un ataque.
Según la ONG Survival International, en 2006 aborígenes de Centinela Norte, que han habitado la isla durante aproximadamente los últimos 55.000 años, acabaron con la vida de dos pescadores que se aproximaron a su orilla.
ADN primitivo
Según un estudio realizado por científicos del Centro de Biología Celular y Molecular de Hyderabad en el sur de la India y publicado en la revista BMC Genomics, son los descendientes directos de la primera oleada que salió de África y llegó allí hace 60 000 años. Debido al aislamiento, su genoma es uno de los más antiguos del mundo.
Cómo llegaron hasta allí se debe a que hace miles de años el nivel del mar se encontraba 150 metros más abajo de lo actual debido a la última edad de hielo.