NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Se puede pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero de una herencia y cómo hacerlo?

Los bancos pueden cobrar el tributo directamente de la cuenta del fallecido para que el heredero no tenga que poner dinero de su bolsillo.

¿Se puede pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero de una herencia y cómo hacerlo?

El impuesto de sucesiones es un tributo que grava la transmisión de bienes y derechos por causa de fallecimiento de una persona. Cuando una persona fallece, sus bienes, derechos y obligaciones pasan a manos de sus herederos, que deben tributar el impuesto de sucesiones. Es decir, la riqueza del heredero aumenta cuando recibe la herencia, y tiene que tributar por ese nuevo patrimonio que ha recibido.

El impuesto puede ser todo un problema si la persona que recibe la herencia no tiene el líquido necesario para hacer frente al tributo. Por ejemplo, si una persona recibe como herencia la casa de su padre fallecido, tendrá que pagar en líquido (en dinero, no en propiedades) la cantidad que el impuesto indique. Claro, el heredero aumenta su patrimonio porque ha recibido una casa, pero puede no tener el dinero suficiente para abonar el impuesto de sucesiones. Por ello, muchos acaban vendiendo o alquilando la vivienda.

Pero la situación cambia si lo que se recibe del fallecido es el dinero de una cuenta bancaria. Muchos se preguntan si se puede abonar el impuesto de sucesiones directamente con el dinero de una herencia. El interesado intenta pagar el impuesto con el dinero recibido y no tener que poner nada de su bolsillo, algo totalmente lícito y viable. Sí, es posible.

El procedimiento viene recogido en el artículo 80.3 del Reglamento del Impuesto de Sucesiones, que indica que los bancos pueden “enajenar valores a nombre del causante (de la donación y herencia) y, con cargo a su importe, o al saldo a favor de aquél en cuentas de cualquier tipo, librar los correspondientes talones a nombre del Tesoro Público por el exacto importe de las citadas liquidaciones”.

¿Cómo hacerlo?

Para poder usar el dinero heredado para pagar el impuesto hay que avisar a la entidad bancaria del fallecido que nos adelante las cantidades. Según el organismo regulador, “la entidad emitirá, a cargo de los bienes del causante, un cheque a nombre de la Agencia Tributaria con el exclusivo fin del pago de dicho impuesto”.

Una vez realizado el proceso y poder cobrar el resto de la herencia, el contribuyente tiene que proporcionar al banco el justificante de pago del Impuesto de Sucesiones, pues las entidades bancarias son las responsables subsidiarias del impuesto. Además, los herederos tienen que aportar el certificado de defunción del fallecido, la copia del último testamento (o la copia de la declaración de herederos abintestato) y el certificado del Registro de Actos de Buena Voluntad.