Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Se puede instalar una estufa de pellets en un piso y qué dice la normativa?

Consulta aquí cómo se debe utilizar una estufa de pellets y si se puede o no instalar en su domicilio.

¿Se puede instalar una estufa de pellets en un piso y qué dice la normativa?
chimeneasimpormade.com

Con la llegada del frío, aunque este año vaya a hacer acto de presencia de forma más tardía, comienzan a surgir las dudas al respecto de qué calefacciones son más económicas, cuáles son menos perjudiciales para el medioambiente o si se puede o no instalar en un domicilio. Aquí les damos algunas de las claves para resolver todas las dudas.

Con respecto a una de las estufas más vendidas, como es la estufa de pellets, hay varios detalles importantes que pueden condicionar su compra. En primer lugar, hay que destacar que, según informa caloryfrío.com, hay alrededor de 400.000 viviendas en España que ya lo han incorporado. Las también llamadas calderas de biomasa fueron uno de los productos que más se vendieron durante la pandemia, cuando se vendieron hasta 50.000 unidades, según apunta la Asociación Española de Biomasa (AVEBIOM).

Esta adquisición, por lo general, está asociada a viviendas unifamiliares y es por esto por lo que a muchas personas les surgen las dudas de si pueden o no instalarla en su domicilio.

Según la normativa vigente, recogida en el Código Técnico de Edificación, se apunta a que para conseguir una ventilación adecuada y evitar la contaminación del aire interior, los gases deben tener salida a través de una ventilación en la cubierta (tejado), y nunca a través de la fachada (ventanas). Otro factor a tener en cuenta a la hora de su instalación es que, si el suelo es de madera o cualquier material inflamable, la estufa debe apoyarse sobre paneles de acero o cristal.

Cómo se debe realizar la instalación

El momento más complicado llega a la hora de la instalación, ya que lo más importante es poseer una salida de humos. Para esto, debe instalarse una tubería vertical a través de la fachada, lo que requiere un permiso por parte de la comunidad de vecinos.

Aunque hay excepciones, como en aquellos edificios en los que haya salidas de humo independientes (pilares huecos), en este caso, sí se podría instalar la estufa sin mayores complicaciones ni permisos de ningún tipo. Pese a ello, siempre se recomienda que la instalación la lleve a cabo un profesional y que sea él quién informe al usuario de su potencia y uso.

¿Y en caso de vivir en un ático?

En cuanto a los áticos, si esta salida de humos se encuentra ya en perfecto estado de uso, no haría falta el permiso de los vecinos, a no ser que se deba atravesar la fachada, en cuyo caso, al ser una modificación de elementos comunes, sí se requiere dicho documento.

Son muchas las ventajas de utilizar una estufa de pellets, entre ellas, que el combustible es 100% renovable además de no suponer un gasto excesivo en comparación a otro tipo de calentadores. Además, el pellet es un material con un gran poder calorífico, algo muy positivo a la hora de conseguir rendimientos energéticos importantes.

Finalmente, al tratarse de un material renovable, el calor del producido por el pellet es natural, y se puede controlar electrónicamente, gracias al uso de termostatos digitales y programables.