Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Se puede cancelar la reserva de un vuelo y en qué casos no tienen ningún coste?

Es importante tener en cuenta que los usuarios tienen el derecho a desistir de la compra de un billete de avión y recuperar el importe abonado.

billete avion

Según establece la Ley de Navegación Aérea, “el pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolución del precio del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije”.

Pero no siempre es tan fácil. Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la compañía aérea, para que empiecen los trámites. Si el billete los has comprado en una agencia de viajes, debes acudir a ella y que sean ellos los que realicen los trámites.

Motivos de cancelación

Desde las condiciones meteorológicas, conflictos políticos, problemas sociales, enfermedades o fallecimiento, ya sea del propio viajero o de algún familiar cercano, son algunos de los motivos por los que se puede cancelar un viaje.

Desde que estalló la pandemia, son muchas las compañías que han añadido cláusulas a la hora de comprar un billete y que no siempre permiten la devolución si se da positivo por COVID o la cancelación es derivada de la enfermedad.

Asegurarse la devolución completa está garantizado al contratar un seguro de viaje, aunque conviene leer muy bien las diferencias de seguro, coberturas, etc. Cada compañía añade algunas cláusulas, como penalizar al cliente con un 20% del precio en el caso de vuelos nacionales o un 25% si se trata de un vuelo internacional, si la cancelación se realiza dentro de las 24 horas antes del viaje.

Si es causa de fuerza mayor, y está perfectamente justificado, la compañía aérea está obligada a devolver el total del importe del billete, excepto los gastos de gestión que correrán a cargo del usuario.

En el caso de que la compañía aérea se niegue a ello, se puede presentar una reclamación. Además, la penalización que se establece por realizar esta gestión, nunca puede ser superior al precio del billete.

Si cancelas tu vuelo antes de que haya salido y tu tarifa es reembolsable, tienes derecho a que se te devuelva la parte del billete que las compañías te cobran a cuenta de estas tasas e impuestos del gobierno local, ya que no se producirá el vuelo.

Si vas a cancelar un vuelo con tarifa no reembolsable y no puedes cambiar la fecha no olvides solicitar por escrito la devolución de los impuestos y tasas gubernamentales.

Seguramente te cobrarán una “comisión por gestión de la cancelación”, pero te tendrán que devolver ese concepto que no depende de ellas sino que corre a cargo de las diferentes autoridades.