NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Se podrá pasear por la cornisa de la Puerta de Alcalá: cómo y dónde apuntarse

El Ayuntamiento de Madrid crea un proyecto para visitar lugares históricos durante su restauración, empezando por la Puerta de Alcalá.

Se podrá pasear por la cornisa de la Puerta de Alcalá: cómo y dónde apuntarse
PEPE ANDRESDIARIO AS

La Puerta de Alcalá, un monumento icónico no solo de Madrid, sino de toda España (con canción incluida de Ana Belén y Víctor Manuel), se podrá ver desde una posición inaudita hasta ahora. Las obras de restauración permitirán el acceso a su cornisa, como parte del programa del Ayuntamiento ‘Abierto por Restauración’.

Todo un cambio en la habitual forma de proceder, pues cuando un edificio o monumento de importancia es restaurado lo más común es que cierre al público. Pero el Consistorio madrileño le ha dado una vuelta de tuerca para crear este proyecto, a través del área de Cultura, Turismo y Deporte. Así, se crea un plan de visitas guiadas (y gratuitas) a diferentes bienes culturales mientras sean restaurados.

El proyecto comienza con la citada Puerta de Alcalá, pero no será la última. Se podrá visitar a través de una plataforma colocada en paralelo a la estructura del lugar donde se realicen los trabajos de diagnóstico, lo que permitirá a los visitantes disfrutar de una vista única.

Cuándo y como apuntarse

Para ello se habilitará un andamio, con el que se podrá acceder a la cornisa y recorrer todo el perímetro de la icónica puerta madrileña. Mientras, un guía especializado en historia e restauración irá desvelando las claves y las líneas maestras del proceso de intervención.

Se podrá visitar los fines de semana de verano (el que queda de julio y todos los de agosto). En septiembre, las visitas serán en horario de tarde entre los días 1 y 16, solo los laborables. Finalmente, desde el día 19 y hasta final de mes será en horario de mañana y de tarde, así como para el primer fin de semana de octubre. La duración del recorrido será de 50 minutos, con un aforo por visita de 18 personas (mayores de 18 años). Puedes apuntarte desde la web reservaspatrimonio.es, desde el pasado día 27 de julio. En apenas un día se han agotado las plazas de todo el mes de agosto.