NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Se acerca una borrasca polar a España: las fechas y zonas a las que afectará

El mes de septiembre comenzará con un pronunciado descenso de las temperaturas, así como un incremento de las precipitaciones debido a esta borrasca.

Actualizado a
una persona camina bajo la lluvia con un paraguas y una maleta. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020.
María José LópezEUROPA PRESS

El inicio del mes de septiembre cambia por completo el panorama de España en lo referente a la meteorología. Los días en los que se registraron máximas entre los 36ºC y los 41ºC finalizan y comienza un periodo de inestabilidad marcado por un incremento de las precipitaciones y un descenso de las temperaturas.

Todo ello marcado por la entrada de una borrasca procedente de Groenlandia que tenderá a aproximarse al noroeste peninsular y de la vertiente cantábrica a partir del próximo domingo 4 de septiembre, de forma que las lluvias podrían estar presentes en varios puntos del país. De este modo, se esperan lluvias focalizadas en Galicia, y también en el Cantábrico oriental, Navarra y el entorno del Pirineo occidental. Sin embargo, no son los únicos puntos donde se esperan lluvias.

Durante el miércoles lloverá en el golfo de Valencia, así como en el noreste peninsular y en el Pirineo. Por otra parte, se esperan precipitaciones en Cataluña, especialmente en Barcelona, tanto el viernes como el sábado, según la predicción realizada por el experto de Meteored, Samuel Biener. Los chubascos también se prevén en Baleares y otros puntos del interior este.

Por otra parte, las máximas no superarán los 35ºC a lo largo de esta semana, y de cara al fin de semana se espera que estén por debajo de los 30ºC en buena parte del país. Por ejemplo, en Madrid se esperan unas temperaturas máximas de 27ºC de cara al fin de semana, a diferencia de lo que se prevé para el miércoles y el jueves, con registros superiores a los 30ºC, según lo que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

“Los dos últimos días de agosto serán más tranquilos que los días pasados, en general. Hoy martes las tormentas afectarán especialmente a zonas del sur y sureste peninsular, mientras que mañana miércoles lo harán al este peninsular y Baleares”, según especificó en su perfil oficial de Twitter el Servicio oficial del SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares de la AEMET.

Temperaturas entre cinco y diez grados menos de lo habitual

Asimismo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha informado que septiembre comenzará con una inestabilidad atmosférica que se traducirá en temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época. Durante los primeros días de septiembre, se esperan mínimas que puedan llegar hasta los 10 grados en León, Soria o Teruel.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?